José Beni, interventor de la Administración General de Puertos, expuso los dos objetivos centrales para la gestión de la Vía de Navegación Troncal por donde sale el 90% de las exportaciones argentinas

Nuestro plan a partir de tomar la concesión, fue asegurar la calidad del servicio y a partir del próximo año mejoraremos sus condiciones” afirmó José Beni, interventor de la Administración General de Puertos, (AGP) en el primer día del XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.

El funcionario disertó en el primer panel denominado “El sistema de navegación troncal del río Paraná” junto a Alfredo Sesé, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario; Luis Zubizarreta,presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales y el Prefecto MayorNéstor Kiferling, Jefe del Servicio de Tráfico Marítimo, Prefectura Naval Argentina. Fue moderado por Juan Carlos Venesia del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.

Nos hemos nutrido de más personal especializado, durante este nuevo periodo. Para el dragado y balizamiento se ha optado por una contratación directa a la par que se llamaba a una licitación del servicio. Son licitaciones cortas, pero nos permiten un nivel de transparencia. Es un periodo provisorio, pero estamos obligados a mantener las mejores condiciones de navegabilidad. Acá lo importante no es quien lo administra, sino cómo, resaltó Beni.

Entre los objetivos que busca la AGP durante este periodo en el que administran la Vía de Navegación Troncal (VNT), están el mantener la calidad del servicio, no discontinuar las tareas y hacer las mejoras posibles. El titular de la AGP dijo que pretende dejar planteados los debate y estudios posibles para que quienes vengan después cuenten con la información necesaria.

Hay tramos del río que queremos estudiar y ampliar la frontera de la antiguamente llamada hidrovía. Para volver a retomar el sistema de las vías navegables del Paraná y la conexión a los ríos cercanos“, anticipó el titular de AGP.

Por su parte, Luis Zubizarreta destacó que se necesita “un sistema de navegación troncal adecuado a las exigencias del comercio exterior argentino, que cuente con un mayor calado navegable, anchos de solera y más zonas de rada, con especial cuidado en el medio ambiente”.

Asimismo, el directivo propuso “una disminución del 20% en los costos de los fletes de las toneladas transportadas, un órgano de control con participación pública y privada y establecer una fecha para la licitación pública internacional del próximo periodo de la concesión”. 

Alfredo Sesé, se refirió a la importancia de la zona agroindustrial y del nodo portuario del Gran Rosario.

“Existe una gran concentración de capacidad agro-industrial. Las inversiones se centran en el mercado exportador. El 47% de la producción agrícola se encuentra en un radio de 300 km alrededor del nodo portuario. En 70 km de costa sobre el río Paraná – de Timbúes a Arroyo Seco – se encuentran localizadas 32 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas”, aseguró el especialista. 

Sesé solicitó “adecuar la vía navegable troncal de los ríos Paraná y de La Plata con su profundización, nuevas zonas de cruce, fondeo y modernizar la señalización incorporando nuevas tecnologías. Mejorar la competitividad del transporte fluvial de cabotaje”.

A su turno, Kiferling resaltó que el año que termina estuvo marcado por la bajante extraordinaria del río Paraná y la pandemia: “El sector más complicado es el complejo Rosario – San Lorenzo por el número de buques. Uno de los desafíos para la Prefectura fue disminuir los tiempos de espera de los buques. Esto es importante porque la Secretaria de Energía nos había solicitado particular atención, por el tema de la bajante, para que no fuera afectado el suministro eléctrico”.

En otro de los paneles, Marcelo Peyregne, gerente de AGP, explicó que después de que en la década de los años `90 la entidad fuese limitada a la administración del puerto de Buenos Aires, hoy está retomando su vocación federal para apoyar a todos los puertos nacionales y al sistema de navegación fluvio-marítimo del país. 

Peyregne marcó cuatro ejes fundamentales de la nueva gestión de la AGP. 
Puertos: aportar en mejorar la infraestructura portuaria de todo el país, fomentando el comercio exterior y las economías regionales 
Logística: profundizar la integración multimodal a nivel federal 
Navegabilidad: gestión de la VNT y avanzar en la licitación del Canal Magdalena 
Infraestructura: asistir y asesorar obras portuarias en todo el país” 

Fuente: Transport & Cargo