El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta para acordar la asignación de fondos que permita a la provincia proceder con la adjudicación y firma del contrato, para la construcción de la nueva ruta Orán – Embarcación y puente sobre río Bermejo.

De esta manera, “dimos el último paso para dar inicio a la obra de la nueva ruta”, indicó el Gobernador al referirse al resultado de la gestión que permitirá concretar el acta de inicio de obra con la empresa adjudicataria.

En el mes de agosto pasado, Sáenz y Arrieta firmaron el convenio de financiamiento de esta obra de gran importancia para el norte provincial, que mejorará la matriz productiva de toda la región.

La ruta tendrá 26 kilómetros desde el empalme de la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34.

Partirá desde San Ramón de la Nueva Orán, cruzará el Bermejo por el nuevo puente que tendrá 350 metros y se extenderá hasta un kilómetro antes de llegar a la ciudad de Embarcación. Se prevé además la ejecución de la obra básica, obras de arte, pavimentación y mensuras.

La nueva vía une de manera directa los departamentos San Martín y Orán, beneficiando a 8 municipios, que están vinculados a través del puente Manuel Elordi ubicado sobre la ruta nacional 34, que con el proyecto tendrán una nueva alternativa de conectividad.

Actualmente sobre el río Bermejo existe un puente sobre la ruta nacional 50 que une Aguas Blancas con la localidad boliviana de Bermejo; hacia el este, en territorio salteño, el único paso es el de Manuel Elordi sobre la ruta nacional 34. Este último tiene más de 50 años de antigüedad y tomando ese dato se plantea que “la zona norte quedaría aislada” si tuviera algún inconveniente.