La última medición en el puerto santafesino arrojó 2,12 metros.
El 16 de enero el río Paraná llegó a los niveles más bajos del verano en la ciudad de Santa Fe, con una altura de 33 centímetros en el puerto de la capital provincial. Desde entonces, el repunte es sostenido y creció dos metros.
Para el 23 de enero, el nivel superó el metro y el 2 de febrero hizo lo propio con los dos metros. La última medición de Prefectura Naval Argentina en el puerto local arrojó 2,12 mts.
Con este esperado repunte, volvieron a llenarse de agua las lagunas y arroyitos de la región. Particularmente, en la Laguna Setúbal se puede apreciar este fenómeno que impacta de lleno en la flora y fauna.
A mediados de enero, liberaron caudales de agua desde la represa paraguayo brasileña Itaipú. Para ese entonces el subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, había estimado que “el agua podría llegar a Santa Fe en unos 20 o 30 días porque va a moverse muy rápido sobre el cauce pero va a ir completando zonas de islas y el ascenso en Santa Fe va a hacer muy suave y gradual”.
Seguimiento
Este martes 7 de febrero, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones en relación a la altura del río Paraná en los puertos de la región.
En lo que refiere a Santa Fe, el organismo estima una suba de 7 cm para el 14 de este mes y que para el 21 llegaría a los 2,38 mts.
Mientras que para Rosario (que midió 1,67 mts este miércoles) el INA prevé que llegue al 1,88 mts el martes de la semana próxima y roce los dos metros para el 21 (1,99 mts).
Por último, sobre la ciudad de Paraná (1,92 mts este miércoles), el Instituto proyecta una altura de 1,99 mts para el 14 de febrero y un nivel de 2,15 mts para el 21 de este mes.
Fuente: Sin Mordaza