La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), presidida por Sanda Cipolla, emitió un comunicado en el que manifiesta su inquietud y rechazo ante las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que encabeza Javier Miley,  plasmadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023 y el Proyecto de Ley “Ómnibus” enviado al Congreso Nacional.

El escrito fue presentado esta tarde ante una reunión extraordinaria convocada por el Consejo Deliberante en la ciudad de Mar del Plata, expresamente para tratar este proyecto de Ley Omnibus que daria por tierra con la industria pesquera y naval tal como la conocermos.

La ABIN, representante de más de 40 empresas Pymes argentinas, entre astilleros, talleres navales, proveedores navales y estudios de ingeniería, expresa su profunda preocupación por las implicancias que estas medidas tendrían en la industria naval argentina, considerada estratégica en el desarrollo nacional.

Desregulación del Comercio Exterior

El DNU 70/2023 ha generado inquietud dentro de la ABIN al desregular el comercio exterior argentino, permitiendo la libre importación de buques y artefactos navales, tanto nuevos como usados. La asociación sostiene que esta medida impactará directamente en la actividad productiva del sector.

Modificaciones a la Ley Federal de Pesca

La denominada “Ley Ómnibus” propone cambios sustanciales a la Ley Federal de Pesca N° 24.922, preocupando a la ABIN por las posibles consecuencias en la soberanía nacional y el desarrollo de las empresas locales. Especial atención se ha centrado en la propuesta del Ejecutivo Nacional de modificar los criterios para otorgar permisos de pesca, dejando de priorizar aspectos como la construcción en el país, la antigüedad de los buques, el empleo de mano de obra argentina y el valor agregado al producto final.

Impacto en la Industria Naval Local

La ABIN destaca la importancia de la industria naval argentina en el desarrollo del país, mencionando ejemplos emblemáticos como las construcciones de buques pesqueros de gran envergadura, como el “Luigi” y “Anita o las botaduras de más de 140 embarcaciones pesqueras que acaecieron en este mismo Puerto por parte de astilleros locales, dando cuenta así de las capacidades constructivas locales y de la importancia de que estas obras se realicen en nuestro país y con mano de obra nacional”.

Tal es la magnitud de ello que el propio Concejo Deliberante de General Pueyrredón ha declarado como vecinos destacados a empresarios pesqueros por su trayectoria y por ser “sinónimo de una de las actividades productivas más representativas e importantes de nuestra ciudad y de nuestro país como es la pesca”.

Ante este panorama, la ABIN expresa su rechazo a las iniciativas del Gobierno Nacional y hace un llamado a la reflexión, instando a una revisión conjunta con los diferentes actores de la comunidad productiva y la sociedad en general. La asociación reafirma su compromiso con el trabajo y la producción nacionales, así como la defensa irrestricta de la soberanía sobre los ríos y mares argentinos.

La Asociación Bonaerense de la Industria Naval concluye instando a un debate transparente y abierto en la sociedad, considerando fundamental la participación de todos los sectores involucrados en estas decisiones que impactan directamente en la industria naval y, por ende, en el desarrollo económico del país.

Comunicado completo: