El Astillero Río Santiago (ARS) completó con éxito y en un tiempo récord los trabajos de mantenimiento de la legendaria Fragata Américo Vespucio, una de las embarcaciones más emblemáticas de la Armada italiana. Los trabajos de mantenimiento se alcanzaron antes de lo previsto y con tareas adicionales a las inicialmente programadas, superando las expectativas del Astillero Fincantieri, uno de los más importantes a nivel mundial, y de su principal cliente.

El presidente del ARS, Pedro Wasiejko, expresó su gratitud hacia Fincantieri, la Armada Italiana, y las autoridades de la Marina Argentina por su confianza en el astillero para realizar el mantenimiento de esta emblemática embarcación. 

Quiero volver a agradecer a Fincantieri, que es el astillero público italiano que cuenta con 18 astilleros en distintos continentes, a la Armada Italiana y a las autoridades de la Marina Argentina, que han colaborado para que sea nuestro astillero el lugar en el que se realizaron las tareas de mantenimiento de esta embarcación emblemática. Haber concluido con las tareas previstas cumpliendo con los estándares de calidad internacional pero además habiendo reducido los tiempos de finalización de los trabajos nos permite recuperar una confianza en el ARS que se había perdido” expresó Wasiejko.

La Fragata Américo Vespucio, que arribó al astillero el pasado 5 de noviembre y tenía prevista su estadía hasta abril, se sometió a una extensa lista de tareas de mantenimiento que incluyeron mejoras en los sistemas de propulsión, motores, sistemas de refrigeración, tanques, mástiles, velas, mobiliario, y otros equipos esenciales.

El capitán del buque escuela, Giuseppe Las, manifestó su satisfacción con los trabajos realizados, destacando la calidad y eficiencia del servicio proporcionado por el ARS. 

Este proyecto no solo refleja la capacidad técnica y profesional del astillero, sino que también subraya su compromiso con los estándares internacionales de calidad, marcando un paso significativo en la recuperación de la confianza tanto de clientes locales como internacionales expresaron desde el ARS.

El Astillero Río Santiago, bajo la gestión actual y con el apoyo del gobernador Axel Kicillof y del ministro Augusto Costa, ha experimentado una notable reactivación, superando los desafíos impuestos por la parálisis anterior y abriendo nuevas oportunidades de colaboración con astilleros internacionales.

La Fragata Américo Vespucio, construida en 1930, es un velero de tres mástiles con una eslora de 100,5 metros, una manga de 15,56 metros, y un calado de 7,3 metros. Es hermana de la Fragata Libertad, otra embarcación emblemática construida en el ARS, destacando la capacidad del astillero para mantener y restaurar buques de significativa importancia histórica y cultural.

Este logro no solo confirma el renombre del Astillero Río Santiago como uno de los astilleros más importantes del mundo, sino que también destaca su papel esencial en el desarrollo de la industria naval argentina, contribuyendo significativamente al crecimiento económico y al fortalecimiento de la cadena de suministro local.

Algunos de los trabajos realizados a la fragata Américo Vespucio fueron:

  • Trabajos de mantenimiento extraordinarios en el motor eléctrico de propulsión, sistemas de control de la propulsión y trabajos de mantenimiento sobre los generadores diésel.
  • Revisión y tareas de mantenimiento sobre las calderas; sustitución de las piezas desgastadas, equilibrado y balanceo de los rotores de todas las máquinas de los sistemas de extracción y ventilación.
  • Limpieza total de superficies internas de tanques y depósitos de agua y aceite y sustitución de partes deterioradas.
  • Limpieza, desmontaje, reconstrucción y montaje de tuberías de diversos sistemas contra incendios y otros.
  • Mantenimiento de las plantas desalinizadoras de ósmosis inversa. Asistencia a los trabajos. 
  • Reconstrucción de tuberías de recirculación de agua caliente en acero inoxidable. 

  • Tareas de mantenimiento de motores sobre diversas embarcaciones de lanchas auxiliares.
  • Trabajos de mantenimiento sobre los sistemas de control de contaminación ambiental.
  • Trabajos de mantenimiento sobre mobiliario, mástiles y velas.