En una reunión crucial mediada por el Ministerio de Transporte de la Nación, los representantes de los transportistas y dadores de carga alcanzaron un consenso para un aumento del 37% en la tarifa de referencia para el transporte de cereales, oleaginosas y afines. 

Este encuentro, llevado a cabo en las dependencias del ministerio y encabezado por Diego Giuliano, acordó el mencionado ajuste tarifario sobre la base por tonelada transportada y kilómetro recorrido para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional.

La negociación, encuadrada en el marco de la “Mesa de Negociación Participativa”, una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional, tuvo como objetivo promover acuerdos en valores de referencia, considerando un análisis meticuloso de los costos y promoviendo desarrollos positivos en el sector del transporte de cereales y afines. 

Este encuentro viene a actualizar las tarifas que habían sido revisadas por última vez en julio, donde se aplicó un incremento del 30%.

La secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López, el jefe de Gabinete de Planificación de Transporte, Agustín Bugallo, y el director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Jorge Zarbo, actuaron como mediadores por parte del Ministerio de Transporte. Asimismo, Patricio Calonge, de la Secretaría de Agricultura, también hizo acto de presencia, aportando su experiencia en el sector agrícola.

Las voces de los transportistas estuvieron representadas por entidades clave del sector, tales como la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Confederación Argentina de Transporte de Cargas (CATAC). En cuanto al sector de dadores de carga, la representación corrió por cuenta de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Desde la cartera de Transporte expresaron que el compromiso adquirido entre las partes es un paso determinante hacia la estabilidad y la previsibilidad en la cadena de suministro y logística en un sector vital para la economía nacional. Agregaron que esta resolución posibilita una actualización necesaria y proporciona un marco de trabajo que resguarda los intereses tanto de los transportistas como de los dadores de carga, en un esfuerzo conjunto por continuar impulsando el progreso del sector.