Por Ariel Armero

La autonomía de los consorcios, los desafíos de las nuevas gestiones y la equidad de género fueron los tres temas centrales del segundo encuentro de la 30ava edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior organizado por GlobalPorts y al suplemento Transport & Cargo de El Cronista.

El evento busca consolidar un espacio anual en el que se discuten temas de un sector que ha ido creciendo en la consideración pública, en función de su aporte a la economía y al desarrollo que ha tenido en estos años. 

Esta jornada contó con la participación de los Presidentes y Presidentas de diferentes consorcios portuarios: Gabriel Felizia (Mar del Plata), Carla Monrabal (Dock Sud) y Cecilia Comerio (San Nicolás).

Es un logro del Gobierno de la Provincia el haber impulsado la renovación de los consorcios de los puertos con una mirada de igualdad de género”, fue una de las primeras declaraciones de Felizia, quien asumió su cargo en abril de este año, en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio, lo cual significó un enorme desafío de gestión.

A fines de abril descubrimos una gestión anterior morosa en términos del avance de la agenda de las necesidades del puerto, con barcos inactivos ocupando el 35% de los muelles, un consorcio sin planificación”, expresó Gabriel Felizia.

Actualmente, la nueva gestión que él preside, tiene cuatro ejes fundamentales de trabajo a desarrollar: el productivo, relacionado con la industria de la pesca, la logística y la industria naval; el ambiental, que se espera que sea transversal a todas las áreas y decisiones; el turismo, ya que el Puerto de Mar del Plata tiene un sector importante destinado a tal fin; y la paridad de género. “Estamos convencidos de este camino y actualmente estamos instrumentando mecanismos que nos permitan entrenar a mujeres en sectores operativos del puerto que no son habituales, para que puedan acceder a todos los lugares de funcionamiento del puerto”, expresó Felizia.

Tenemos el desafío de empezar a construir un camino que tiene que ver con tratar de equiparar en tareas tanto a hombres como a mujeres, como a los distintos géneros que nos integran como sociedad”, manifestó Cecilia Comerio, cuya designación tiene solo tres semanas, y fue la segunda mujer -luego de Carla Monrabal– en ser designada para estar al frente de un consorcio portuario.

Debido a la reciente formación del consorcio –solo 15 meses de funcionamiento- aún se encuentran en proceso de adaptación sobre cómo funciona el mismo. Sin embargo, Comerio fue clara con sus objetivos: “vine con un objetivo central que tiene que ver fundamentalmente con aumentar la producción y el empleo”.

El desafío central es poder ensamblar y acompañar el desarrollo productivo de nuestra provincia con las actividades que desarrollamos y podemos desarrollar en el Puerto”, afirmó Cecilia Comerio.

Por último, Carla Monrabal, realizó un planteo muy similar al que hizo Felizia en relación al “estado” en el que encontró el consorcio de gestión al asumir su cargo, en septiembre de este año. “Al llegar me encontré con un consorcio muy nuevo y sin una política clara de gestión. Cuando uno trabaja en puertos tiene que pensar en una planificación a 20 años por la magnitud de la inversión en infraestructura y la generación de política pública”, expresó.

Es por esto que diseño un plan de trabajo con seis ejes centrales: el fortalecimiento de la infraestructura, el fortalecimiento institucional, la estrategia comercial, el vínculo con la comunidad, la equidad de género, y la sustentabilidad.

Queremos impulsar la industria argentina al mundo a través de una plataforma logística eficiente, competitiva, equitativa y comprometida con la comunidad”, manifestó Monrabal, quién además realizó una pequeña confesión: “Quiero poder trabajar en la recuperación ambiental de riberas y sitios de protección de fauna y floras portuarias para poder cumplir mi deseo de generar dentro del puerto un corredor para avistaje de aves, espero poder lograrlo en mi paso por este lugar”, finalizó.

Los tres invitados coincidieron en la fuerte capacidad que tienen los puertos de generar derrame económico a través de puestos de trabajo.

Actualmente la Ciudad de Mar del Plata tiene un 26 por ciento de desocupación. Esto supone que necesitamos crear 200 mil puestos de trabajo y creo que los puertos son un gran instrumento para el desarrollo de las comunidades, de la Provincia y de la Argentina”, manifestó Felizia.

El puerto es uno de los factores más importantes de la generación de empleo y por este motivo es un fuerte potenciador del desarrollo económico de la provincia”, acordó Comerio.

En la misma línea, Monrabal explicó que “los puertos son la entrada y salida de todo lo que es la industria a nivel nacional y necesitamos potenciarla para que sea eficiente y competitiva. Queremos que nuestra sociedad esté orgullosa de tener un puerto y que el mismo derrame a la economía, sabemos que es el puerto es un gran generador de mano de obra”.

Transmisión completa del segundo día del Seminario: