El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informó que continúa sin pausa la obra de dragado que, por estos días, se enfoca en espacios interiores de puerto de Mar del Plata.

Esta semana la draga Idun R comenzó a retirar sedimentos de las profundidades en adyacencias de las secciones 8va y 9na, donde amarran grandes embarcaciones.

El plan de dragado de mantenimiento que lleva adelante el Consorcio comenzó en noviembre último y apunta a devolver máximas condiciones operativas en el canal de acceso principal a la terminal marítima, zona de giro, posta de combustible y frente de atraque del Espigón 2.

La draga Idun R es la embarcación dispuesta por la  UTE conformada por Rohde Nielsen A/S y Schw Consultores SRL, ganadora de la licitación para desarrollar las tareas de remoción de sedimentos y profundización del canal principal de acceso y otros espacios navegables del puerto de Mar del Plata. 

La obra se afronta con recursos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y aportes del Estado nacional y tiene previsto un plazo de ejecución de 150 días, según lo establecido en el contrato y a la fecha ya se llevan ejecutadas más del 60 por ciento de los trabajos.

Consultado por A BUEN PUERTOGabriel Felizia, Presidente del Consorcio Regional de Puerto de Mar del Plata, destacó el inicio del dragado como un hito fundamental para le puerto y realizó un balance de lo actuado en el año 2021: 

  • Mantuvimos la operatividad del Puerto a pesar de la ola de COVID, dicho de paso se está complicando otra vez, pero fue muy importante mantener el puerto operativo. 
  • Por otro lado iniciamos la obra de dragado, que era fundamental para el Puerto de Mar del Plata, y también  desarrollamos todo lo que tenía que ver con la administración del Consorcio, que era algo sumamente importante . 
  • Nosotros tenemos 170 permisos de usos de los cuales 130 no estaban en las condiciones que correspondían. Hoy la mayoría están en condiciones con contratos reales, hemos avanzado muchísimo en todo lo que tiene que ver con esa integración y por otro lado trabajamos en los proyectos que vienen que tienen que ver con hacer más operativo al Puerto.  
  • El Puerto de Mar del Plata no tiene muelles de amarre suficientes, estamos trabajando para poder desarrollar en el futuro tanto el muelle 3, como seguir con el proyecto del muelle 9.

Al referirse a los planes que el consorcio tiene para el año en curso, Felizia, dijo: “Esto en términos de los que pasó en el 2021, y en el 2022 ojalá la pandemia nos deje trabajar tranquilos y poder pensar en las tareas que vienen.” 

Nosotros tenemos un proyecto importante – agregó Feliziaque tiene que ver con toda la zona de turismo. Esperamos en el 2022 ponerlo en marcha, es la Manzana de los Circos, el Centro Comercial, la Banquina chica y las playas del puerto. Poner en funcionamiento el Baradero de la base que sería la herramienta que necesitamos, el lugar que necesitamos para seguir trabajando en el desguace de los casi 60 buques que tenemos inactivos y que nos permitirían ganar metros de amarre y hacer que la pesca, uno de los sectores más importantes,  pueda seguir produciendo”. 

Por otro lado – continuó – estamos trabajando con los astilleros porque es fundamental el trabajo que se hizo hasta ahora básicamente por que necesitábamos darles previsibilidad para que sigan las inversiones.  En este año ya estamos trabajando para pasar permisos de uso que ellos tienen de 5 y 10 años a 30 años, y esto es parte del objetivo fundamental que nos propusimos para el año 2022”. 

Entrevista en A Buen Puerto: