El Comando Marítimo Conjunto (CMC) de Argentina denunció la presencia de unas 431 embarcaciones extranjeras cerca del límite de aguas territoriales del Atlántico Sur, de las cuales el 80% eran de origen chino, se informó.
El grupo recientemente creado patrulla la zona las 24 horas del día, bajo la jurisdicción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Se detectó que los barcos potencialmente no deseados estaban frente a Comodoro Rivadavia, a 201 millas de la costa. Es decir, a un kilómetro y medio de ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en la que Argentina ejerce derechos soberanos.
El CMC también informó que 417 de los barcos extranjeros son pesqueros, mientras que el resto los apoya desde el punto de vista logístico. La presencia de embarcaciones extranjeras aumenta entre diciembre y mayo en el Atlántico Sur, agregó el CMC.
“Se percibe un movimiento migratorio cíclico de flotas pesqueras extranjeras”, dijo al diario La Nación de Buenos Aires el Comodoro Pablo Varela, jefe del CMC.
Muchas de las embarcaciones detectadas entre marzo y mayo al norte de las Islas Falkland se benefician de permisos otorgados por el gobierno isleño, al que Argentina no reconoce. Sin embargo, la flota china no opera en esa zona, mientras que muchas unidades taiwanesas sí lo hacen, según informó La Nación.
“El control de la pesca en la milla 201 no es la única tarea del Comando Marítimo Conjunto. La vigilancia estratégica permite detectar anomalías que afectan los intereses nacionales en espacios marítimos y fluviales y brinda la alerta estratégica necesaria ante una posible amenaza”, explicó Varela.
Además de las operaciones en la sede de la Armada en Buenos Aires, un equipo permanente de 15 personas es asistido por operativos en el lugar que montan guardia las 24 horas según las instrucciones del CMC, creado en febrero de 2021 por el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi. El actual ministro Jorge Taiana ha respaldado esta política.
“Estamos reforzando nuestras capacidades operativas para un mejor patrullaje de la ZEE y el área de intereses marítimos; el cuidado de los recursos renovables y no renovables y el cumplimiento de los compromisos internacionales”, dijo Taiana. Agregó que los intereses de Argentina incluyen las bases en la Antártida.
En octubre de 2021, se firmó un acuerdo entre los Ministerios de Defensa y Seguridad para enviar alternativamente barcos de la Armada y la Prefectura (Guardacostas) a patrullar el Atlántico Sur, manejando así las operaciones de una manera coordinada como nunca antes.
El 15 de enero zarpó el buque patrullero oceánico (OPV) ARA Piedrabuena. Además de los oficiales de la Marina habituales, cuenta con un agregado de la Prefectura y un asesor técnico de la Subsecretaría de Pesca para fortalecer la coordinación entre las distintas dependencias, explicó La Nación. Fuente: Mercopress