Un guía de pesca advirtió a Elonce TV, en Uruguay, que los bancos de arena “están prácticamente pegados al canal de navegación en algunas zonas”. Para el embarcado, la bajante del río Uruguay “es peor que la de 2009”.

El río Uruguay se encuentra estacionario en 66 centímetros a la altura del puerto de Villa Paranacito. La bajante pronunciada del curso de agua genera preocupación y está fuertemente ligadas a la falta casi total de lluvias a lo largo de toda la cuenca del Uruguay.

“Hay bancos de arena de hasta 600 metros de extensión, prácticamente pegados al canal de navegación en algunas zonas; sabíamos que estaban, pero nunca los habíamos visto”, reconoció a Elonce TV el guía de pesca de Villa Paranacito, Gustavo Ramondegui.


Según comparó el guía, la bajante del río Uruguay “es peor que la de 2009”. “Las guarderías están en el límite del río y aun se pueden bajar las embarcaciones, pero se complica para navegar sobre el Uruguay porque es muy bajo el nivel del agua”, explicó.

En la oportunidad, Ramondegui refirió que “el 17 de marzo fue la última salida” por el curso de agua. “Después recorrimos la zona para ver el pique, qué zonas están navegables, dónde están los bancos de arena, porque, por ejemplo, el domingo nos tuvimos que tirar al agua para empujar la lancha porque no había forma de avanzar”, comentó el guía al dar cuenta que transitaron “unos 500 metros con la lancha a remolque nuestro”. “Capturamos algunos pocos dorados de poco porte, porque influye el no poder navegar hasta ciertos lugares de pesca y estábamos muy limitados a recorrerlo”, agregó al respecto.

De acuerdo a lo que reflejó el guía de pesca, “todos los arroyos internos tienen entre cinco y seis metros de profundidad, hasta la confluencia con el Uruguay, el problema es la salida al río cuando te encontrás con los bancos de arena; a la vez que haces tres kilómetros de la costa hacia el canal de negación, hay un poco más de profundidad, pero el problema es llegar hasta ahí”.

Finalmente, Ramondegui comunicó que el sector comenzará a trabajar “con protocolos y menos cantidad de gente en la embarcación”, junto con la inauguración de la temporada turística de verano, que está prevista para el 4 de diciembre. “Esperamos que todos puedan trasladarse libremente por el país, porque la mayoría de nuestros clientes son de Buenos Aires”, esperanzó. Fuente: El once

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".