Redacción Globalports

Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, fue uno de los destacados oradores en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), donde participó en el panel titulado “Planificación territorial para el desarrollo social”. Durante su intervención, resaltó las principales acciones del gobierno en el ámbito del transporte, enfocadas en el desarrollo industrial y económico.

La celebración anual de CAMARCO reúne a importantes actores y profesionales del sector empresarial, institucional, público y educativo, bajo el lema de este año “Construyendo redes. El presente es en equipo“.

En su participación en el panel, Giuliano destacó: “En el ámbito del Ministerio de Transporte, podemos observar cómo nuestras diversas iniciativas en colaboración con las provincias y municipios entienden la obra pública como un impulsor de la economía, un factor que fortalece todo el sistema económico”.

Además, el ministro resaltó el avance en el transporte vinculado a la construcción: “Hemos presenciado una evolución significativa en el transporte de materiales de construcción a través del sistema ferroviario, como la piedra, la arena, el cemento y la cerámica, que han experimentado un aumento de más del 107%. Cada vez más se transporta mediante Trenes Argentinos Cargas, lo que reduce costos y disminuye el impacto del flete en el modelo productivo”.

La política de transporte que hemos diseñado se centra en la reducción de costos logísticos y la promoción de la multimodalidad como políticas de Estado. En Argentina, hemos enfrentado desafíos en términos de inversiones continuas, lo cual es problemático, ya que siendo el octavo país más extenso del mundo, necesitamos seguir invirtiendo en transporte de manera sostenida”, concluyó Giuliano.

Durante el ciclo CAMARCO 2023, Giuliano compartió el panel “Planificación Territorial para el Desarrollo Social” junto a Santiago Maggioti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. También participó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el panel “Economía Argentina, Situación Actual y Perspectivas” de la Convención Anual.

Este evento tiene como objetivo establecer conexiones y fomentar el diálogo entre los actores del sector, promoviendo el desarrollo industrial y del país. Se busca construir un futuro basado en la innovación, la planificación, la equidad y la formación en la industria de la construcción.

Cabe destacar que durante el primer semestre del año, el Ministerio de Transporte movilizó a través del Puerto Buenos Aires más de 22.000 toneladas de hierro y acero, superando las 5.000 toneladas de lubricantes y más de 15.000 toneladas de máquinas y herramientas. Además, se transportaron más de 160.000 toneladas de combustibles.

Las líneas ferroviarias Belgrano, San Martín y Urquiza también desempeñaron un papel fundamental en el transporte de insumos para la industria de la construcción. En el período de enero a mayo de este año, se registraron 1.198.432 toneladas de piedra provenientes de canteras ubicadas en el NOA, Cuyo y la provincia de Corrientes, siendo el segundo tipo de carga más transportada por Trenes Argentinos Cargas después de los productos agrícolas. Asimismo, se han transportado 114.000 toneladas de cemento en lo que va del año.