Hasta el momento, dos remolcadores con 28 barcazas cargadas de soja y otros productos agrícolas sortearon el desnivel del embalse de la represa de la central hidroeléctrica Yacyretá hacia aguas abajo en el río Paraná y se instalaron en el muelle sur para seguir con su trayecto a partir del jueves.

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz, explicó que la movilización de barcazas empezó el sábado con dificultad debido a una tormenta, pero que luego los trabajos pudieron continuar el trayecto y hasta ayer pudieron cruzar la esclusa los remolcadores Capitán Bilbo, con 16 barcazas y Cavalier IV, con 12.

En total se movieron 28 barcazas de las 74 que deben llegar este miércoles al muelle sur para transitar los puntos más críticos desde el jueves y seguir posteriormente por el río Paraguay, que los acercará a los puertos de Rosario, Argentina, y Nueva Palmira, Uruguay.

El jefe del Departamento Técnico de Yacyretá, Leopoldo Melo, detalló que el primer remolcador transporta 16.928 toneladas y el segundo, 14.400, totalizando más de 30.000 toneladas de las 125.000 que quedaron varadas aguas arriba. Estos productos se están preparando para cruzar los puntos más críticos entre el jueves y viernes.

Se estima que el valor de las mercaderías asciende a USD 45 millones; sin embargo, aún hay 600.000 toneladas de cargas en puertos y silos que aguardan su embarque en una eventual segunda operación de Ventana de Agua.

La esclusa funciona como un ascensor de barcos salvándolos del desnivel que produce la represa y que impide la libre navegación por el río Paraná. Cuando las embarcaciones pasan por este espacio, el agua sube o baja dentro del cuenco, hasta igualar el nivel del agua de la zona de destino.

Más de 30.000 toneladas de productos agrícolas lograron instalarse aguas abajo de la esclusa de la represa, a la espera de un buen del nivel del río Paraná. Los operativos continúan hoy.

Fuente: Ultima Hora

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Junio 2021
Ver publicación online aquí Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur