El Hydro Motion Boat, un trimarán propulsado por hidrógeno de 1.100 kg y equipado con hidroalas para poder “volar” sobre las olas, competirá en la carrera de larga distancia en mar abierto en el Campeonato de Mónaco que se desarrollará a principios de julio.

El equipo de TU Delft Solar Boat pasó un año trabajando en construir el primer barco de hidrógeno volador, el proyecto se llamó “Hydro Motion”. Los 20 estudiantes, integrantes del equipo construyeron un barco totalmente equipado con un sistema de hidrógeno e “hidroalas” súper fuertes debajo del barco. 

Las “hidroalas” hacen que el barco navegue a una velocidad de 22 kilómetros por hora. Es un trimarán que pesa más de 1000 kilogramos y vuela por encima del agua. Después del período de diseño, producción y pruebas, llegó la fase final de este proyecto: ¡es hora de correr!. El equipo competirá por el título mundial en la carrera de larga distancia en mar abierto, que se desarrollará del 8 al 10 de julio en el Campeonato de Mónaco.

Se esfuerzan por ganar la carrera de larga distancia con el innovador barco. Con esto quieren demostrar el potencial de los barcos propulsados ​​por hidrógeno, competirán contra otros barcos de propulsión sostenible.  Será una carrera en la que el equipo competirá contra formidables oponentes de todo el mundo. 

Los barcos eléctricos y de hidrógeno competirán entre sí en tres aspectos: maniobrabilidad, el sprint y el desempeño en la carrera de fondo. El equipo ha puesto la mira en esta última carrera. El barco de hidrógeno se ha optimizado para afrontar este desafío: navegar durante 6 horas seguidas en mar abierto. El equipo que cubra la mayor distancia será el ganador. La carrera se puede seguir a través del sitio web y los canales de redes sociales del TU Delft Solar Boat Team    https://solarboatteam.nl/

El barco de hidrógeno Hydro Motion
El barco Hydro Motion es una inspiración para el sector marítimo. Los 20 estudiantes trabajaron el proyecto del barco Hydro Motion durante un año, Rick van Wilsem, ingeniero jefe, dice con entusiasmo: “Lo logramos, podemos decirlo con certeza. Todo el barco ha salido del agua. ¡Estamos orgullosos de anunciar con el equipo que hemos fabricado el primer barco de hidrógeno frustrado del mundo!” ” 

El barco es un trimarán de más de 8 metros de eslora en condiciones de navegar, equipado con un completo sistema de hidrógeno, la electrónica más inteligente, todos los componentes para propulsar el barco con potencia y los hidroalas más fuertes. 

El barco es operado por tres pilotos y alcanza velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. En el barco de los estudiantes, el gas hidrógeno se almacena a alta presión en un tanque a bordo. La pila de combustible combina este hidrógeno con el oxígeno del aire para generar electricidad. Esto acciona el motor y navega el barco.

Pero, ¿cómo llega al aire este enorme barco de hidrógeno? Adosados ​​debajo del barco hay tres hidroalas súper fuertes. Estos operan debajo de la superficie del agua de manera similar a las alas de un avión. A la velocidad de despegue de 22 kilómetros por hora, elevan el peso unos 40 centímetros por encima de las olas, una vista espectacular. 

Cuando los cascos del barco vuelan por encima del agua, experimentan una resistencia drásticamente menor que en el agua. De esta forma, el barco utiliza muy poca energía. La eficiencia es de gran importancia durante la desafiante carrera de larga distancia que le espera al equipo en Mónaco.

La misión de “TU Delft Solar Boat Team”
El “TU Delft Solar Boat Team” es un equipo multidisciplinario que consta de 20 estudiantes. Todos dejaron de lado sus estudios durante un año para el proyecto Hydro Motion.  Los estudiantes se han propuesto como misión:  inspirar a la industria marítima, actualmente un gran consumidor de combustibles fósiles, hacia un futuro verde.

Anteriormente, el equipo fabricaba barcos solares, como su nombre lo indica. Después de 15 años, se dio un gran paso con la transición al hidrógeno. Con la ayuda de antiguos alumnos y empresas asociadas, los estudiantes asumieron el nuevo desafío. Pasaron de generar energía verde a almacenarla.

Ser capaz de almacenar energía verde a bordo es un paso esencial para hacer que el transporte marítimo sea más ecológico. Especialmente para barcos más grandes y largas distancias, existe la necesidad de un medio que pueda almacenar mucha energía verde en poco volumen. El hidrógeno es una buena opción para esto.  Fuente: TU Delft Solar Boat Team