Los gremios vinculados al transporte fluvial exigen que sus trabajadores sean vacunados con urgencia ante la disparada de contagios y fallecimientos

El paro por dos días que están llevando a cabo los gremios vinculados al transporte fluvial, desde estibadores a capitanes pasando por marineros y patrones, en reclamo por la urgente vacunación contra el coronaviurs a todos su afiliados complicó seriamente la logística cerealera del Gran Rosario, justo en un momento de alta actividad por la llegada de la cosecha gruesa.

Según datos de la Cámara de Actividades Portuarias de Rosario, hay al menos 7 barcos cargados que no pueden salir de ayer. Ocurre que necesitaban el servicio de alije (poner el volumen de carga a la altura del río para poder transitar) que no les fue prestado. Cada día sin operar de un barco tiene un costo muy importante que debe afrontar, en definitiva, toda la cadena. El paro se siente mucho porque por estos días ya que bajante del Río Paraná hace imprescindibles las labores que realizan la mayoría de estos trabajadores.

Además, se sumó a la medida el gremio de los recibidores de granos (Urgara), y al hacerlo los puertos tuvieron que suspender ayer la descarga de camiones y los cupos otorgados para este jueves generando así inconvenientes para los camioneros que arribaron a la ciudad con permiso para descargar este jueves.

La medida de Urgara afecta a los puertos de ACA Timbúes, ACA San Lorenzo, Unidad VI Rosario, Cargill Alvear, ADM Arroyo Seco, entre otros. Y por el caos logístico retrocedió fuerte la cantidad de arribos a puerto, ya que llegaron 3.800 al arranque de la jornada.

Gremios portuarios habían arrancado la huelga ayer, que -en principio- sigue hasta hoy luego del aumento de contagios de Covid 19 y la muerte de trabajadores. El miércoles tuvieron una reunión con autoridades pero no obtuvieron la respuesta que buscaban: la inmediata vacunación del personal.

Estamos preocupados por la falta de respuestas por parte de las autoridades estatales frente a la necesidad de vacunar a los trabajadores de nuestro sector quienes han trabajado durante toda la pandemia”, indicó la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) por medio de un comunicado. “Nuestra prioridad es proteger la salud de los trabajadores y sus familias y así lo haremos saber, porque somos esenciales y por el esfuerzo de nuestro trabajo pasan las riquezas de nuestro país”, añadió la federación.

Ante la parálisis portuaria del complejo oleaginoso, el sector agroindustrial adhiere a la solicitud de los trabajadores de ser vacunados dada la esencialidad de sus funciones. Los empresarios sostienen que son rehenes de esta situación indeseada, que es absolutamente ajena a sus intereses y excede sus posibilidades, también señalan que es indispensable que el gobierno y los sindicatos se reúnan de inmediato para lograr un acuerdo Fuente: Rosario 3

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Junio 2021
Ver publicación online aquí Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur