Por Violeta García

Hay que despertar al gigante dormido que es el Puerto Barranqueras, hoy transportamos 2,5 millones de toneladas y tenemos que llegar en poco tiempo a las 5 millones de toneladas”, expresó el gobernador Jorge Capitanich, en el programa especial  “Barranqueras, Puerto Estratégico del Mercosur”.

El programa sobre el puerto de Barranqueras es parte del  Ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y Globalports, que se desarrolló el miércoles pasado y que contó con la participación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el administrador del puerto Barranqueras, Roberto Benítez; el presidente del PTP Group, Guillermo Misiano; el secretario general del Centro de Patrones, Julio González Insfrán; el especialista en dragado Juan Bautista Allegrino responsable de desarrollo de nuevos proyectos de Jan de Nul  y  Gustavo Anschütz, Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos S.R.L

El gobernador del Chaco abrió el programa con una amplia disertación sobre el desarrollo estratégico del puerto y de la logística en el sistema troncal de navegación del río Paraná.  El gobernador Capitanich hizo énfasis en “una logística integrada de alcance federal que tenga como motor la integración a través del transporte multimodal

Argentina tiene tres corredores estratégicos para vincular los océanos Atlántico y Pacífico, la Hidrovía Paraná – Paraguay es un eje transversal que los une”  afirmó Capitanich.

El presidente de PTP Group, Jorge Misiano, enfocó su presentación en un desarrollo logístico competitivo. “Trabajar en la logística es adelantarnos a la revolución 4.0” afirmó Misiano.  Agregando que “Tenemos que modificar la estructura logística para que la actividad económica pueda contener y capacitar a las personas que habitan en estos lugares y no tengan que migrar a los grandes centros urbanos”.

Por su parte el Capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones,  vinculó el desarrollo logístico y del sistema hidrovíario, al desarrollo de una marina mercante nacional.  “Argentina no tiene marina mercante a pesar de todo el potencial portuario que tiene en el interior, como el puerto de Barranqueras expresó el Cap. González Insfrán.  

Gonzáles Insfrán fue  contundente al expresar “Si no tenemos flota, el negocio no es nuestro sino de la bandera extranjera: por año la Argentina paga 3400 millones de dólares en concepto de flete.”

El especialista en dragado Juan Bautista Allegrino responsable de desarrollo de nuevos proyectos de Jan de Nul  presentó las dragas y equipo de última generación con el que cuentan y tienen activos en los ríos argentinos.

Con respecto a generar posibilidades para navegar los 12 meses del año, las 24 horas del día presentó un sistema de balizamiento con balizas pequeñas que trabajan las 24 horas sin entorpecer la navegación.  

Gustavo Anschütz, Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos S.R.L. propuso hablar del  “complejo Barranqueras”  porque  “en el riacho Barranqueras hay un complejo portuario con varias terminales”  y se enfocó en un análisis integral del desarrollo portuario y logístico.

El cierre del programa fue con la participación del administrador del puerto Barranqueras  Roberto Benítez, quien amplió la información sobre el puerto y su potencialidad.

El Puerto de Barranqueras es un puerto multimodal. En el plano fluvial el dragado nos va a permitir entrar con 6 a 10 barcazas: un cambio fundamental. La creación del consejo del Norte Grande Argentino nos da una potencialidad tremenda: tenemos minerales, petróleo, gas, diversidad de materia primera que nos permite ser los proveedores otros países”  expresó Benítez.

El programa especial “Barranqueras, Puerto Estratégico del Mercosur”  fue moderado por Agustín Barletti  de Transport & Cargo y por Ariel Armero de Globalports.  Se transmitió por Globalports Canal y en las redes sociales donde se registró una amplia repercusión.