Por Ariel Armero

El puerto de Barranqueras, en el Chaco, esta ubicado en un lugar de privilegio, en el centro de la Hidrovía Paraná Paraguay. El enclave tiene una dificultad en el ingreso debido a las necesidades de profundidad que se vieron agravados con la persistente sequía. Un acuerdo entre el grupo Jan de Nul y la provincia, que se extenderá por 20 años, aportará la solución a este histórico problema.

El en programa Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur el gobernador del Chaco Jorge Capitanich analizó en profundidad el prometedor futuro que tiene el puerto y la región a partir de la confluencia de varios factores: las inversiones en infraestructura y logística portuaria y ferroviaria y el aprovechamiento de la priviligiada ubicación en la hidrovia Paraná-Paraguay.

Hay que despertar al gigante dormido que es el Puerto Barranqueras, hoy transportamos 2,5 millones de toneladas y tenemos que llegar en poco tiempo a las 5 millones de toneladas. Para eso, el riacho Barranqueras tiene que tener dragado y señalizacion los 365 dias del año y la iniciativa presentada por Jan de Nul va en ese sentido.”, señaló Capitanich

En su intervención el gobernador del Chaco explico que la argentina tiene tres corredores estrategicos para vincular los oceanos Atlántico y Pacífico, la hidrovia Paraná Paraguay es un eje transversal que los une y los puertos chaqueños de Barranqueras y Las Palmas pueden aportar a la integración del corredor norte.

En ese sentido Capitanich aseguró:  “Creemos en una logística integrada de alcance federal que tenga como motor la integración a través del transporte multimodal. Hay que aprovechar que tenemos la mayor biodiversidad, la mayor reserva estratégica de agua, una gran actividad agrícola, una gran industria maderera, la mayor reserva de un mineral clave como el litio… Chaco tiene producción agrícola, cárnica y foresto industrial ligado a la bioenergía y la biomasa que nos ubican en muy buena posición para los próximos años.”

El transporte ferroviario, junto al fluvial y marítimo – aseguró Capitanichtienen que lograr una logística integrada que nos sume competitividad a las provincias del norte este argentino”.

El gobernador Capitanich resaltó el anunció realizado por el ministro de Transporte Alexis Guerrera de inversiones chinas para el ferrocarril que implican, en el caso de Chaco, una inversión adicional de 9 mil millones de pesos más para garantizar  que los ferrocarriles en el Chaco tengan capacidad para llegar a 90 km de velocidad en el transporte de carga.

Capitanich también hizo una mención especial sobre el puerto fluvial de Las Palmas que,  con una inversión de 17 millones de dólares, aportará a la consolidación de una logística integrada para la región.

La integración logística es clave en el análisis que hace el gobernador Capitanich: “Nos falta una articulación adecuada y conveniente entre los productores y la logística y corregir asimetrías importantes que todavía persisten tenemos que lograr integrar el transporte carretero, el ferroviario con el fluvial y marítimo para acceder a una logística integrada.

Tenemos que integrar el corredor bioceánico norte, con la vigencia de los pasos fronterizos, el corredor ferroviario, el corredor vial, la integración de la hidrovía Paraná Paraguay, la integración con el Pacifico y el Atlántico y también la integración con la red de fibra óptica de Capricornio, para lograr una logística integrada con competitividad sistémica. Es un plan a 15 años con grandes inversiones en el norte grande del orden de los 30 mil millones de dólares, finalizó Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich fue el orador central en el programa del ciclo Transport & Cargo y Globalports dedicado al puerto de Barranqueras en el que participaron también Guillermo Misiano, de PTP Group, Juan Bautista Allegrino de Jan de Nul, Julio González Insfrán Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Gustavo Anschutz, de AIC Consultores y Roberto Benitez del Puerto de Barranqueras. El programa completo puede verse en Globalports Canal en YouTube.