El Gobierno de Brasil inició estudios sobre el modelo de concesión para el puerto de Itajaí.   La licitación se realizará bajo el Régimen de Contratación del Estado (RCE), regido por la Ley 13.303 / 16, que hace que la licitación sea más eficiente. La elección de la modalidad se produjo porque el servicio tiene una alta complejidad técnica y se ha demostrado que el RCE es adecuado para entregar mejores productos a la empresa estatal.

La licitación por la concesión de Itajaí está prevista para el 2022. Forma parte de una agenda del gobierno para atraer más inversiones privadas al segmento portuario.

Los estudios estarán a cargo de la empresa estatal de planificación y logística, EPL; Demarest Advogados; Exe Engenharia y Mind Engenharia. Las empresas elaborarán un informe y evaluaciones de negocios, realizarán las debidas comprobaciones jurídicas y evaluaciones de aspectos técnicos y operativos, recursos humanos, gestión y gobernanza, además de evaluaciones actuariales, previsionales y ambientales.

“Brasil aún tiene un largo camino por recorrer para incrementar el volumen de carga contenerizada. Nuestros puertos en general aún dependen mucho de la carga de graneles y líquidos”, dijo a BNamericas Arístides Russi Junior, director superintendente del operador portuario APM Terminals Itajaí.  “Con la privatización, las concesiones portuarias, podemos tener más inversiones para aumentar la capacidad de los puertos, ensanchar y profundizar las aguas cerca de ellos para permitir el ingreso de embarcaciones mayores”, agregó. El puerto de contenedores Itajaí ubicado en el estado de Santa Catarina es considerado el segundo más importante del país, después del puerto de Santos, el más activo de Sudamérica.  Se encuentra en uno de los principales cruces de carreteras en la región sur de Brasil, cerca de BR-101 y BR-470. A una distancia máxima de 600 kilómetros de las capitales de Santa Catarina, Rio Grande do SulParaná y São Paulo, funciona como centro de almacenamiento y distribuidor de carga.