En 2020, Bühler ha probado ser un socio confiable para todas las partes interesadas y ha mostrado un resultado de negocios robusto en 2020. La protección de la salud de los trabajadores, asegurar la cadena de suministro para los clientes y mantener alta la tasa de innovación fueron las prioridades máximas. A pesar de las condiciones adversas, Bühler cumplió con todos los contratos y acuerdos de entrega con sus clientes, sin interrupciones. Y la compañía lanzó innovaciones de gran importancia en mercados clave. El Grupo aumentó su fuerza financiera, con un índice de capital que llega a 44,2% (+1.4 puntos porcentuales) y liquidez neta elevándose a CHF 749 millones (+66,8%). La cifra de negocios fue CHF 2.7 billones (-17,0%), con el volumen de pedidos llegando a CHF 2.6 billones (-16,7%). “Con gran agilidad, nos adaptamos rápidamente a la nueva situación para garantizar la continuidad en todos los niveles”, dice el CEO Stefan Scheiber. “A la luz de nuestra configuración global y poder de innovación, miramos hacia el futuro con intenso optimismo.”

Bühler les ha asegurado la salud a sus trabajadores en sus operaciones diarias durante todo el año. Las cadenas de suministro se han comprobado notablemente sólidas, a medida que Bühler fue capaz de absorber las ondas de la pandemia gracias a su red mundial de 33 fábricas, 100 estaciones de servicio y herramientas digitales como pruebas remotas y encargos de clientes, para ofrecer en línea las tan necesarias capacidades alimentares en todo el mundo. “Hemos visto un gran crecimiento para soluciones digitales en la demanda de los clientes, pero también para soluciones sustentables, como reducción de emisiones de CO2, alimentos nutritivos y saludables, tecnologías de depósito de alto nivel y movilidad limpia,” dice Stefan Scheiber.

Fuerza financiera aumentada
Proteger nuestra liquidez fue la principal prioridad en el curso del último año,” dice el CFO Mark Macus. “Nuestro objetivo era mantenernos como un socio muy sólido y fuerte para todos nuestros accionistas, y lo hemos alcanzado aun en un año desafiador como fue 2020.” Movidos por una gestión financiera diligente, los flujos de caja operativos saltaron 211% de CHF 151 millones a CHF 470 millones. Una gestión de costo estricta le ha permitido a Bühler contrarrestar una parte considerable del impacto adverso en el volumen, resultando en un BAII de CHF 146 millones (en el año anterior: CHF 248 millones), y un margen de BAII de  5,4% (7,6%). El volumen de negocios ha sido de CHF 2,7 billones, 17,0% menos que CHF 3,3 billones. Las cifras de 2020 fueron impactadas por el desarrollo de las tasas de cambio, en especial del yuan chino, euro y dólar estadounidense sobre el franco suizo. Tomando en cuenta el impacto de las tasas de cambio extranjeras, la reducción de ingresos en el último año fue de 13%.

Resultados de negocios robustos
Grains & Food (GF) se ha comprobado firme y ágil, con un resultado de negocio muy sólido. El volumen de pedidos fue de CHF 1,6 billones, 13,9% menos que en el año anterior. La cifra de negocios bajó 7,2%, para CHF 1.7 billones. Con la implementación de soluciones innovadoras como Mill E3 y su sistema integrado de molienda Arrius, GF expandió aún más su posición como líder tecnológico en el procesamiento de granos y alimentación humana y animal. El sector de Consumer Foods (CF) fue más afectado por la pandemia, ya que los clientes de ese ramo sufrieron una reducción muy grande en el flujo de personas en los almacenes duty-free, restaurantes y hoteles – tuvieron mucho menos negocios debido a esas reducciones. El volumen de pedidos bajó 29,2% para CHF 549 millones. La cifra de negocios bajó 25,8% para CHF 574 millones.

El volumen de pedidos de Advanced Materials (AM) resultó en CHF 453 millones, 7,2% menos. La cifra de negocios disminuyó 31,7%, para CHF 443 millones, lo que fue ocasionado por la severa fragilidad de la industria automotriz mundial. A pesar de ello, el ramo de tecnología de depósito especial de alto nivel de Bühler Leybold Optics creció sustancialmente. Debido a ello, AM ha incrementado su rentabilidad, como resultado de ajustes inmediatos y rígidos de la estructura de costos a las nuevas condiciones de mercado y el lanzamiento de innovaciones que fueron absorbidas de forma muy positiva por los mercados.

En resumen, los marcos de los negocios fueron el fuerte crecimiento del sector de Value Nutrition, gracias al gran interés por alternativas para la carne a partir de proteínas vegetales; la construcción de grandes plantas de alimentos, por ejemplo en Egipto, donde Bühler construyó infraestructuras industriales completas, abarcando moliendas y líneas de galletas, wafer, chocolate y pasta; y el fuerte crecimiento de las soluciones en revestimientos ópticos de Bühler Leybold Optics, como respuesta a la demanda por chips de computador.

Éxitos en China disminuyeron los bajos volúmenes en otras regiones
A la par del curso divergente de los negocios de Bühler, hubo también un cambio en el desarrollo regional en Asia. Mientras todos los mercados registraron volúmenes más bajos, Bühler Asia alcanzó la estabilidad, movida por el fuerte crecimiento de los negocios de Bühler en China. El volumen de negocios en China creció fuertemente, un 15% durante el año. Con relación a la cifra de negocios, Asia ahora corresponde a 35% (en el año anterior: 31%), Europa a 30% (30%), América del Norte 16% (16%) Medio Oriente y África 11% (14%), América del Sur 5% (6%) y el sur de Asia 3% (3%). Nuevamente, la red mundial de Bühler jugó un papel clave para la empresa en 2020, de tal manera que todos los clientes en todos los continentes se sintieron satisfechos sin excepción.

Continuación del roadmap de la innovación
A pesar del camino desafiador, Bühler continúa en su roadmap de innovación, lanzando 86 nuevos productos y soluciones. Esto corresponde a sus 160 años de existencia, cumplidos en 2020, y es otra confirmación del propósito de la compañía de innovaciones para un mundo mejor.

Los costos con investigación y desarrollo estuvieron próximos a los del año anterior, en CHF 139 millones (año anterior: CHF 149 millones), lo que ocasionó un aumento relativo en la cifra de negocios del Grupo en 5,2% (año anterior: 4,6%). Bühler ha abierto nuevos centros de aplicación para alimentos en Mineápolis, EEUU, para malteado y producción de cerveza en Beilngries, Alemania, y un nuevo centro de educación, entrenamiento y capacitación para el procesamiento de cacao en Abiyán, Costa de Marfil. Con Givaudan, el líder global en sabores y fragancias, Bühler construyó un Centro de Innovación dedicado a alimentos de origen vegetal en Singapur. La nueva planta deberá inaugurarse en marzo de 2021. Con la canadiense Premier Tech, Bühler formó una operación conjunta en China para nuevas soluciones en empaque que se iniciaron de manera muy exitosa en 2020. Además, Bühler exitosamente trajo las más nuevas innovaciones y soluciones para plataformas digitales en aplicaciones industriales a nivel mundial, con un triunfo extraordinario.

Todos los esfuerzos de innovación de Bühler están de acuerdo con el compromiso de la compañía en reducir en 50%, hasta el año de 2025, el uso de energía, el consumo de agua y desechos en las cadenas de valor de sus clientes en los ramos de alimento, pienso y movilidad. Esos propósitos de sostenibilidad han sido fijados en la nueva estrategia Destination25, que fue desarrollada y acordada en 2020 y es válida hasta 2025. Además, Bühler ha intensificado sus iniciativas para entregar programas de educación, entrenamiento y capacitación a sus clientes y socios, así como a sus trabajadores alrededor del mundo. El programa de enseñanza global fue desarrollado aún más y los éxitos de los mejores talentos aprendices en las competiciones de SwissSkills 2020 – con ocho medallas en 4 disciplinas clave – sirvieron de inspiración para aproximadamente 600 aprendices que la compañía emplea, entrena y desarrolla globalmente.

Pronóstico: intenso optimismo
Bühler le ha sacado provecho a todas las enseñanzas de 2020 para incrementar la excelencia de sus negocios y desarrollar el “nuevo normal”, por ejemplo, al trasladarse a formatos de comunicación con clientes digitales, como Bühler Virtual World. Basándose en un fuerte propósito como una compañía familiar y dedicada a sus trabajadores alrededor del mundo, con su capacidad e innovación, porfolio amplio y configuración global, Bühler está mirando hacia el futuro.

“En 2021, esperamos que nuestro volumen de negocios y rentabilidad se mantengan estables, en la medida en que la crisis del coronavirus va a tener una importancia de larga duración en nuestros negocios. Al mismo tiempo, estamos ahora preparando el terreno para volver a un crecimiento en las ganancias en el futuro, al dirigirnos a nuevos mercados y adaptarnos a nuevas condiciones y oportunidades de mercado con agilidad y determinación,” dice Stefan Scheiber. Para obtener más información sobre el comunicado anual en página web del reporte anual de Bühler.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".