El 16 de marzo, el Puerto de Filadelfia y la Embajada de Argentina realizaron un webinar para resaltar la relación entre el puerto y la industria manufacturera de Argentina. Un panel de oradores que representaron a cada parte de la cadena de suministro, desde los fabricantes hasta las aduanas, discutió la relación comercial entre los puertos de Argentina y Filadelfia y el papel de la producción en el puerto.
Limón argentino para Estados Unidos
Los panelistas que representan la fruta de Argentina incluyen a Federico Boy y William H. Kobke Jr., Inc. Marcelo Tacna, quien representa a Estados Unidos, habló sobre las mejoras en la producción de frutas en Argentina. “Fruits from Argentina es una empresa conjunta entre cuatro de las asociaciones de frutas más importantes de Argentina: ABC, KFI, KBCI y FedCitrus, que representan las industrias de arándanos, manzanas y peras, cerezas y cítricos, respectivamente. Trabajamos juntos”.
Un ejemplo de esto es el mercado recientemente reabierto en los Estados Unidos para los limones argentinos. Dakna comparte: “Hace tres temporadas, Kobe fue un socio clave al permitir que los limones ingresaran a los Estados Unidos”. Ghost agrega: “Argentina es uno de los exportadores de limón más importantes del mundo y somos muy competitivos con una gran ventana de producción de febrero a septiembre. Desde la reapertura del mercado de EE. UU. Los volúmenes enviados a EE. UU. han crecido enormemente y aún se están expandiendo. En la primera temporada de reapertura, Argentina envió 7.000 toneladas y el año pasado llegamos a 35.000 toneladas. ”
Otros objetivos e inversiones
Aunque los limones han tenido un gran éxito en el mercado estadounidense recién inaugurado, los otros cítricos de Argentina aún no están permitidos en el mercado estadounidense. “Debemos trabajar juntos para acceder al mercado estadounidense de los cítricos dulces de Argentina”, dice Dakna “Sería muy valioso para la parte noreste de Argentina, donde se cultivan cítricos dulces”.
Además de los cítricos, Argentina también prevé inversiones en su sector de cerezas. “Hay mucho potencial para esta industria y se ha invertido mucho en calidad”, dice Ghost. Kobe está capitalizando el potencial de esta industria, “Creemos que las cerezas argentinas expresan su mejor sabor y en Kobe estamos trabajando para promoverlas en los Estados Unidos” dice Dakna.
Parte del progreso que señala Dakna es el tiempo de tránsito: “Reducir el tiempo de transporte desde Argentina a Estados Unidos es una de nuestras principales prioridades, especialmente para llegar a la costa oeste de Estados Unidos. Queremos llegar a una línea directa a Estados Unidos; actualmente, después de salir de Argentina, primero debemos hacer una parada en Uruguay y Brasil, tomando un viaje de 20 días de 20 a 30 días. Encontramos una alternativa a parar en un puerto chileno en su lugar, pero apuntar a una ruta de envío directa beneficiaría a todos en la cadena de suministro”.
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arcello, explica la importancia del puerto de Filadelfia para Argentina: “El principal puerto de entrada de las exportaciones manufactureras de Argentina a Estados Unidos es el puerto de Filadelfia, y la producción ha aumentado a lo largo de 2020. Para 2020, Argentina exportó un total de $ 1,75 mil millones en productos agroindustriales a los Estados Unidos, incluido el 27% de las exportaciones de frutas y hortalizas, por un total de $ 470 millones. A pesar de estas elevadas cifras, todavía hay espacio para crecer y hay mucho trabajo por hacer para mejorar nuestra posición en el mercado”
Papel del puerto de Filadelfia
Sean Mahoney es el director de marketing del puerto de Filadelfia. Él comparte: “El puerto de Filadelfia es líder en productos perecederos y refrigerados en los Estados Unidos, y seguimos creciendo. Vimos un crecimiento del 7% a lo largo de 2020, y el crecimiento anual combinado en la última década fue del 11%. Nuestra fortaleza radica en el comercio Norte-Sur, especialmente con América del Sur y nuestra capacidad principal en la producción refrigerada. En 2020, manejamos productos de frutas por valor de $ 3.8 millones, equivalente a 4,873,585 toneladas métricas de plátanos, piñas y cítricos. Además del puerto, también tenemos el mercado mayorista de Filadelfia. “
Elliott Artis, jefe de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU., Comparte que el transporte y la salida del puerto (D&E) es uno de sus puntos fuertes. “Estas exportaciones llegan al puerto de Filadelfia y luego llegan a su destino final, principalmente Canadá. Por lo tanto, deben pasar por el permiso y la verificación en el camino hacia el destino final. El puerto de Filadelfia es único en nuestra capacidad para realizar D&E porque estamos a solo entre 7 y 10 horas de la frontera canadiense, lo que nos da una gran ventaja según el puerto al que vaya el barco”.
Entonces, ¿por qué el puerto de Filadelfia se convirtió en uno de los puertos más importantes para la fruta argentina? Según los miembros del equipo, esta es una combinación de los servicios que brindan y su ubicación. “Nuestra ubicación nos permite llegar a un tercio de la población de Estados Unidos en un solo día”. Dice Ryan.
Demon explica que los servicios portuarios también añaden valor: “Trabajo con arándanos y limones, los cuales requieren tratamientos de frío. Si el tratamiento en frío falla en el transporte, el puerto de Filadelfia permite que se repita el tratamiento, que no es un servicio disponible en muchos otros puertos ”, concluye. Fuente: Republik