Bunge anunció el martes 13 de junio, que ha celebrado un acuerdo definitivo con Viterra Limited, una empresa privada limitada por acciones constituidas bajo las leyes de Jersey (“Viterra”), junto con ciertas filiales de Glencore PLC (LSE: GLEN).

En el comunicado señalan que “La fusión de Bunge y Viterra creará una innovadora empresa de agronegocios global bien posicionada para satisfacer las demandas de mercados cada vez más complejos y servir mejor a los agricultores y clientes finales”.

Explican se contará con una red global mejorada, con una mayor diversificación de la empresa combinada a través de las geografías, los ciclos estacionales y los cultivos aumentará la opcionalidad en la gestión del riesgo y aumentará la resiliencia. 

Juntas, las organizaciones altamente complementarias se beneficiarán de capacidades más diversificadas, una mayor flexibilidad operativa en las cadenas de suministro y el procesamiento de semillas oleaginosas y granos, mayores recursos y un talento combinado de los empleados para innovar y ofrecer a los clientes en todos los entornos, creando valor para todas las partes interesadas” afirman desde Bunge.

Bajo los términos del acuerdo, que fue aprobado por unanimidad por las Juntas Directivas de Bunge y Viterra, los accionistas de Viterra recibirían aproximadamente 65,6 millones de acciones de Bunge, con un valor agregado de aproximadamente 6.200 millones de dólares, y aproximadamente 2.000 millones de dólares en efectivo, esto representa una combinación de aproximadamente el 75% de las acciones de Bunge y 25% en efectivo.

Como parte de la transacción, Bunge asumirá 9.800 millones de dólares de deuda de Viterra, que está asociada con aproximadamente 9,0 mil millones de dólares de inventarios altamente líquidos fácilmente comercializables.

Además, Bunge planea recomprar 2.000 millones de dólares de las acciones de Bunge (el “Plan de Recompra”) para mejorar la acumulación de EPS ajustado. Bunge tiene la intención de comenzar las recompras tan pronto como sea prácticamente posible, sujeto a las condiciones del mercado y a las reglas de la SEC sobre restricciones comerciales, y espera completar el Plan de Recompra a más tardar 18 meses después del cierre de la transacción. 

Los accionistas de Viterra poseerían el 30 % de la compañía combinada sobre una base totalmente diluida al cierre de la transacción, y aproximadamente el 33 % después de completar el Plan de Recompra.

Greg Heckman, director ejecutivo de Bunge, dijo: “La combinación de Bunge y Viterra acelera significativamente la estrategia de Bunge, basándose en nuestro propósito fundamental de conectar a los agricultores con los consumidores para entregar alimentos, piensos y combustible esenciales al mundo. Nuestras huellas de activos altamente complementarias crearán una red que conectará las regiones de producción más grandes del mundo con las áreas de consumo de más rápido crecimiento, mejorando el equilibrio geográfico y la adaptabilidad de nuestras cadenas de valor globales y beneficiando a los agricultores y clientes finales. Con una combinación global diversificada de ganancias a través del procesamiento, manejo y comercialización, y productos de valor añadido, aumentaremos la resiliencia de nuestra generación de flujo de efectivo. Tenemos un gran respeto por el equipo de Viterra, que comparte nuestro compromiso con la excelencia, y creemos que esta combinación ofrecerá grandes oportunidades para los empleados de ambas empresas. Juntos, estaremos posicionados para aumentar nuestra eficiencia operativa mientras innovamos para abordar las necesidades apremiantes de seguridad alimentaria, eficiencia para los clientes finales, acceso al mercado para los agricultores y producción sostenible de alimentos, piensos y combustibles renovables“.

David Mattiske, director ejecutivo de Viterra, dijo: “Viterra y Bunge son dos empresas agrícolas líderes. Al combinar nuestras redes de origen, procesamiento y distribución altamente complementarias, estamos mejor posicionados para satisfacer la creciente demanda de los productos alimenticios, piensos y combustibles que ofrecemos. Juntos, desempeñaremos un papel de liderazgo en el futuro de la industria agrícola, desarrollando cadenas de suministro totalmente rastreables y sostenibles y avanzando hacia operaciones neutras en carbono, al tiempo que creamos una fuerte plataforma de crecimiento para nuestro negocio combinado. Esto nos permite ofrecer soluciones innovadoras y abrir vías adicionales para nuestros clientes. Crearemos valor para las partes interesadas en toda nuestra red, a medida que nos basamos en nuestro propósito compartido de conectar a productores y consumidores de todo el mundo. Esperamos unirnos al equipo de Bunge a medida que entramos en este próximo capítulo, creando nuevas oportunidades para nuestra gente. El talento y la experiencia combinados de nuestra fuerza de trabajo nos permitirán ofrecer un servicio verdaderamente líder en el mundo en todo lo que hacemos“.


Beneficios estratégicos y financieros de la combinación

En el comunicado destacan los beneficios de ésta fusión: “Con las huellas de activos altamente complementarias de Bunge y Viterra, la compañía combinada estará en una posición fuerte para conectar las regiones de producción más grandes del mundo con las áreas con el consumo de más rápido crecimiento”.

  • La combinación aumenta la huella existente de Bunge con una capacidad significativa de manejo de granos y semillas blandas, al tiempo que amplía las capacidades de origen en regiones y cultivos clave donde Bunge está subrepresentado. La compañía combinada se diversificará a través de los orígenes de exportación clave, así como los principales destinos de aplastamiento.
  • El aumento del alcance del origen directo transformará la capacidad de la empresa combinada para promover prácticas sostenibles en el suministro mundial de alimentos, incluida la transparencia del origen, los flujos de productos con bajas emisiones de carbono, la trazabilidad completa de extremo a extremo de los principales cultivos y orígenes, y la aceleración de la agricultura regenerativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Capacidad mejorada para satisfacer las demandas de mercados cada vez más complejos: un mejor equilibrio de las cadenas de valor en todas las geografías, el acceso a mercados de origen más clave y una red agrícola diversificada que cubra todos los cultivos principales mejorarán la capacidad combinada de la empresa para proporcionar soluciones para los clientes finales en cualquier entorno.
  • La combinación de las cadenas de valor globales altamente complementarias y las capacidades de origen de Bunge y Viterra ofrecerá a los agricultores un mayor acceso al mercado y soluciones diferenciadas y de valor añadido en todos los orígenes clave. Los clientes de alimentos, piensos y combustibles se beneficiarán de una cartera de productos más amplia y de opciones de suministro global ampliadas.
  • Juntos, Bunge y Viterra tendrán una mayor capacidad para invertir en iniciativas globales que mejoren y conecten las cadenas de valor con una mayor opcionalidad para proporcionar soluciones a los agricultores y clientes finales.
  • Los beneficios mejorados de la red fomentarán la eficiencia, la conectividad y las capacidades en todas las cadenas de valor, mientras que el compromiso compartido de la empresa combinada con la excelencia fomentará una mentalidad de “compartir las mejores prácticas”, con una mayor capacidad para invertir en equipos y tecnología, como la capacitación y el desarrollo, el avance de productos de bajo CI y otras soluciones sostenibles y la
  • Equipos de gestión probados con antecedentes de creación de valor: La organización combinada reúne a dos equipos de gestión de clase mundial y está bien posicionada para crear un valor significativo para todos los accionistas con su perfil financiero altamente convincente.
  • Se espera que la combinación genere aproximadamente 250 millones de dólares de sinergias operativas brutas anuales antes de impuestos dentro de los tres años posteriores a su finalización. Además, se espera que la combinación se beneficie de importantes sinergias incrementales de red a través de oportunidades conjuntas de excelencia comercial, eficiencias de integración vertical y mejora de la optimización logística y la opcional de comercio de una red más grande y más amplia.
  • La empresa combinada espera ver flujos de efectivo relativamente más estables a partir de la huella más grande y diversificada.
  • Se espera que la mejora en el riesgo comercial y el perfil de crédito de la empresa combinada impulse la eficiencia de la estructura de capital y los beneficios del costo de capital. Se espera que la transacción, junto con la recompra de acciones de 2.000 millones de dólares asociada, sea accretiva al EPS ajustado de Bunge en el primer año completo después del cierre y continúe mejorando con la realización de sinergias.
  • Se espera que las calificaciones de la empresa combinada al cierre de la transacción sigan siendo un grado de inversión fuerte, con una relación de apalancamiento ajustada proforma 2022 de 1,6 veces, después de tener en cuenta las recompras de acciones de 2.000 millones de dólares.
  • La compañía combinada anticipa poder ejecutar sus planes de crecimiento y accionistas en el futuro, al tiempo que mantiene sus calificaciones actuales. La transacción está totalmente financiada con un compromiso de financiación de 7.000 millones de dólares proporcionado por Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Gobernanza y liderazgo

Tras el cierre de la transacción, la compañía combinada estará dirigida por Greg Heckman, director ejecutivo de Bunge, y John Neppl, director financiero de Bunge. El Director Ejecutivo de Viterra, David Mattiske, se unirá al Equipo de Liderazgo Ejecutivo de Bunge en el papel de Co-Director de Operaciones. 

La compañía combinada operará como Bunge, NYSE: BG con sede operativa en St. Louis, Missouri. La sede actual de Viterra en Rotterdam será una ubicación comercial importante en el futuro de la compañía combinada.

Se espera que la Junta Directiva de Bunge esté compuesta por ocho representantes nominados por Bunge y cuatro representantes nominados por los accionistas de Viterra después de la finalización de la transacción.

Glencore y CPP Investments entrarán cada uno en un acuerdo de accionistas con Bunge al cierre de la transacción (los “Acuerdos de Accionistas”) y cada uno podrá inicialmente nombrar a dos miembros de la junta directiva de Bunge. De conformidad con los Acuerdos de Accionistas, Glencore y CPP Investments han acordado, entre otras cosas, ciertas disposiciones de inactividad hasta que su propiedad caiga por debajo de un porcentaje de umbral y un período de bloqueo de 12 meses en las ventas de acciones de Bunge.



Calendario y aprobaciones: Se espera que la fusión se cierre a mediados de 2024, sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de aprobaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas de Bunge.

Asesores: BofA Securities actúa como asesor financiero y Latham & Watkins LLP actúa como asesor legal de Bunge.

Detalles de la conferencia telefónica y la transmisión web : Bunge organizará una conferencia telefónica con los inversores para discutir el anuncio hoy, 13 de junio de 2023, a partir de las 8:00 a.m. ET. La llamada se transmitirá en vivo y se archivará en la sección de relaciones con los inversores del sitio web de Bunge en https://investors.bunge.com/. Una repetición estará disponible después de la finalización de la llamada.