La tripulación de un carguero holandés fue evacuada en un clima tormentoso frente a la costa de Noruega a última hora del lunes, dejando el buque abandonado a la deriva y en peligro de hundirse y causar un derrame de petróleo, dijeron el martes las autoridades locales.

Las imágenes publicadas por el Centro de Coordinación de Rescate de Noruega mostraron a algunos de los 12 miembros de la tripulación saltando al océano desde el Eemslift Hendrika, que estaba mal catalogado, antes de ser rescatados en helicóptero. Otros fueron izados directamente desde la cubierta.

Todos fueron puestos a salvo, pero el barco, actualmente a unos 130 kilómetros de la costa del Mar del Norte, corre el riesgo de hundirse, dijeron las autoridades noruegas.

“El barco perdió potencia en el motor principal durante la noche y se está dirigiendo hacia tierra”, dijo Hans Petter Mortenson, de la Administración Costera de Noruega, a la emisora ​​pública NRK. “Existe el riesgo de que se vuelque y se hunda“, dijo Mortenson, y agregó que esto podría causar un derrame.

El Hendrika tiene alrededor de 350 toneladas de petróleo pesado y 50 toneladas de diesel en sus tanques, dijo la Administración de Costas en un comunicado. Smit Salvage, una subsidiaria de la compañía holandesa de servicios marítimos Boskalis, dijo a Reuters que había sido contratada para intentar salvar el barco y que estaba movilizando un equipo para enviarlo a Noruega más tarde el martes.

Si la seguridad lo permite, Smit buscaría tener su propia tripulación a bordo del Hendrika y conectar el buque a un llamado remolcador de manejo de anclas, un poderoso barco construido para mover plataformas para la industria petrolera.

“Llevarla a una línea de remolque y a un lugar más tranquilo, ese es el objetivo“, dijo el portavoz de Smit Salvage, Martijn Schuttevaer.

Construido en 2015 y registrado en los Países Bajos, el Eemslift Hendrika de 111,6 metros (366 pies) es un buque de transporte de yates que transporta botes más pequeños en su cubierta, según Starclass Yacht Transport, con sede en Mónaco, que comercializa los servicios del barco. Fuente: Marine Link,. Reporte de Terje Solsvik en Oslo y Anthony Deutsch en Amsterdam; Editado por David Goodman y Gareth Jones)

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