El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, defendió en su presentación ante la comisión homónima del Senado el cobro del peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Cafiero, declaró que es “la tasa de un servicio que hay que pagar para hacer obras y garantizar la navegabilidad”. Reafirmó que este peaje no impide la navegación de los ríos ni viola tratados internacionales.

El cobro de este peaje no obstaculiza la navegabilidad en los ríos y cumple con los tratados internacionales establecidos”, aseguró Cafiero, añadiendo que representa alrededor de 26 millones de dólares anuales para el Estado.

El ministro destacó que desde que la Administración General de Puertos (AGP) asumió la administración de la Hidrovía, se pusieron de relieve obras que  “se venían haciendo desde Santa Fe hacia el norte” para garantizar la navegación continua y mejorar la competitividad logística de la región. “Bragados y balizamiento son las principales obras realizadas en el área”.

Acerca de concesiones anteriores, el canciller señaló que antes solo se cobraba peaje en Santa Fe para aguas abajo. No obstante, recordó que desde 2010, estaba previsto un peaje para financiar obras para quienes usan la hidrovía. 

 “Se planteaba que el peaje únicamente se cobrara en Santa Fe para aguas abajo. Sin embargo, desde el 2010 estaba establecido que iba a haber un peaje para obras que debían hacer para quienes usaban la hidrovía, pero que quedaba momentáneamente en un monto cero y lo que se hizo es ponerle un monto acorde para que los argentinos no tengan que pagar el transporte fluvial de empresas privadas que viajan por la hidrovía” explicó el Ministro.

La tasa retributiva es para financiar las obras que garantizan la navegabilidad constante. No tiene un propósito de amortizar recursos ya invertidos, es una visión proyectada al futuro y sin discriminación de bandera”, destacó Cafiero.

Finalmente, el ministro se refirió a la relación con Paraguay: “No nos define un peaje. Estamos llegando a un acuerdo. Hubo una reunión en las comisiones técnicas, en la que se llegó a un principio de acuerdo sobre la necesidad de estas tasas retributivas. Estamos en un proceso de negociación y seguimos de cerca el tema, que se ha mezclado con el asunto de Yacyretá”.

El ministro afirmó que gobierno reitera su compromiso de garantizar una navegabilidad eficiente y sostenible en beneficio de la economía nacional.