En un anuncio incluido dentro del paquete de medidas económicas urgentes presentado el martes por la tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Este será reemplazado por un sistema más ágil y transparente, exento de la necesidad de aprobación.

Caputo expresó en un mensaje grabado: “Daremos fin al sistema de importaciones SIRA, sustituyéndolo por un enfoque estadístico e informativo que prescindirá de la aprobación mediante licencias”. El ministro subrayó la eliminación de la discrecionalidad, asegurando la transparencia en el proceso de aprobación de importaciones.

La subida del dólar oficial a $800 también jugará un papel clave, incentivando a los sectores productivos a aumentar su producción. Se anticipa un aumento temporal en el impuesto País a las importaciones y en las retenciones de las exportaciones, que llevaría el dólar importador a $ 940.

Caputo, aludiendo a la emergencia actual, anunció planes para eliminar todos los derechos de exportación una vez superada la crisis, considerándolos un gravamen perjudicial para el desarrollo argentino.

Cabe destacar que la medida se presenta como un cambio significativo, eliminando las restricciones a las importaciones y promoviendo un comercio exterior más fluido.

En declaraciones para el diario Ambito Financiero, Gustavo Quintana, operador de cambio en PR, sugiere que esta modificación, combinada con un tipo de cambio más elevado y un impuesto País del 30%, podría resultar en una regularización del comercio exterior en lugar de una inundación de productos.

Las SIRAs, conocidas formalmente como el Sistema de Importaciones República Argentina, fueron implementadas para coordinar criterios entre el Banco Central, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio. A pesar de su intención de unificar procedimientos en el comercio exterior, el sistema fue objeto de controversia por denuncias de arbitrariedad y demoras en la aprobación, así como en el acceso a divisas.

En términos de deuda, la administración anterior dejó una deuda comercial del Estado con los importadores de bienes que alcanzó los u$s43.000 millones en septiembre. Se estima que la deuda por importaciones aumentó en aproximadamente u$s11.800 millones en los primeros 9 meses del año, elevando la relación entre el endeudamiento externo y el nivel de importaciones al 51,8%. Estos datos fueron destacados en el último informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central.