El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías estuvo este sábado en el acto de inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 destinada a los trabajadores marítimos pesqueros que se desarrolla en el Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn.

Una iniciativa lograda gracias al esfuerzo de las máximas autoridades provinciales Gobernador Mariano Arcioni, Vicegobernador Ricardo Sastre, el Secretario de Pesca Gabriel Aguilar y el ministro de Salud Fabián Puratich; del Secretario de Pesca de la Nación Dr. Carlos Liberman; y al que se sumaron los intendentes de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Camarones, también la participación de las cámaras empresarias y los gremios del sector.

El sábado 26 de junio, en horas del mediodía comenzó a funcionar la carpa sanitaria instalada en el muelle Storni que cuenta con personal de enfermería privado contratado exclusivamente para la esta tarea, dejando al puerto de Madryn como el primero del país en llevar a cabo una campaña de vacunación destinada exclusivamente al personal embarcado de pesca, que se extenderá mientras las tripulaciones se vayan acercando a descargar las capturas, el tiempo necesario para cubrir a la totalidad de los trabajadores. Un evento que convocó a las más altas autoridades provinciales, Intendente, representantes empresarios y sindicales, el Jefe de la Prefectura local y titular de la APPM Enrique Calvo, entre otros.

La campaña tiene la particularidad que no distingue a los trabajadores por su origen, es que por estos días se desarrolla la temporada de pesca de langostino, y son muchas las embarcaciones que participan de diferentes puertos de asiento, tanto de la Patagonia como bonaerenses, con tripulantes de todo el país. Si bien se aplican protocolos en la actividad y se trata de mantener las burbujas sanitarias, esta medida viene a atender la vida de los trabajadores y transitivamente a dar continuidad a la actividad pesquera, señaló Jorge Frías, que asistió al evento invitado por el Secretario de Pesca del Chubut Dr. Gabriel Aguilar.

Durante el fin de semana, fueron 528 los compañeros pescadores que recibieron su primera dosis contra el covid-19. Si bien se debe aguardar la aplicación de la segunda dosis, y continuar con los cuidados preventivos de contagio. Es muy emocionante ver la alegría que provoca en cada compañero marino pescador recibir su vacuna” expresó Frías.

En ese sentido, el Secretario General de Capitanes de Pesca detalló que la pesca fue declarada esencial para generar divisas que el país necesita en estos momentos en particular, pero también motoriza alrededor de 40 mil trabajos directos, y es una actividad de mucha relevancia en las provincias con litoral marítimo. Es una industria fuerte en nuestro país y debíamos agotar todos los esfuerzos para mantenerla activa, y conscientes de eso nos unimos todos los gremios de la marina mercante para gestionar las vacunas a las autoridades nacionales, lo que llevó a tomar medidas de fuerza en reclamo de atención, hasta que la Ministra Vizzotti respondió que por entonces no había vacunas. Comprendimos entonces que debíamos gestionar con las autoridades provinciales, y afortunadamente Chubut lo supo interpretar.

La Asociación ha cedido espacio de su Delegación en Puerto Madryn a las autoridades del Hospital Zonal de Puerto Madryn Dr. Andrés Ísola para el funcionamiento de un vacunatorio donde se aplica la antigripal y contra el covid-19, aprovechando esas instalaciones y la decisión del gobierno de la provincia, la semana pasada compañeros capitanes recibieron su primera dosis de la vacuna. La carpa que instaló Defensa Civil y la APPM donde funciona este vacunatorio hace que las tripulaciones mantengan su burbuja, ya que son trasladados desde el buque en colectivo para su inoculación y así regresan a bordo.

Esto es el resultado del trabajo mancomunado entre todos los partícipes de la actividad: Estado, empresas y trabajadores, y de funcionarios que supieron interpretar la necesidad. Cuando las fuerzas se unen por un bien común todo es posible. Nuestro mayor agradecimiento a las autoridades de gobierno que atendieron a este sector esencial, y a todos los que realizaron su aporte para hacer realidad este pedido por la salud de los trabajadores“, finalizó Frías.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia