Por primera vez se hace un envío directo de cerezas latinoamericanas a la región septentrional de Beijing-Tianjín-Hebei.
La nueva ruta marítima se inauguró con el envío de más de 2.000 toneladas de cerezas frescas procedentes de Chile al puerto de la ciudad de Tianjin, en el norte de China. El buque llegó al puerto chino el 16 de enero.
Wei Shujian, presidente del Hebei Sunhola Group, una empresa importadora de frutas, reveló que más de 1.840 toneladas de las cerezas importadas fueron vendidas en la preventa. Esto representa un hito significativo, dado que anteriormente las cerezas destinadas al norte de China se transportaban principalmente por carretera desde puertos del sur o por servicios aéreos, lo que implicaba costos logísticos elevados.
La empresa minorista de frutas Pagoda anticipa que esta nueva ruta podría reducir entre un 50 y un 70 por ciento el precio general de las cerezas, un producto muy popular en China.
La demanda de cerezas chilenas está en aumento, especialmente durante la llegada del Año Nuevo Chino en febrero y la temporada primaveral. Según datos del portal de venta en línea Tmall, las ventas de cerezas chilenas en noviembre de 2023 aumentaron un 960% en comparación con el mismo período del año anterior.
A finales de diciembre, China ya había iniciado una ruta similar hacia Sudamérica desde el puerto de Tianjin, con diez cargueros con capacidad para hasta 4.500 contenedores. Estos barcos transportan productos chinos como vidrio, acero, bicicletas o automóviles y traen de vuelta bienes como gambas, carne de res, frutas tropicales, vino o cereales.
El gigante asiático, que ya es el segundo socio comercial de la región con más de 500.000 millones de dólares transados en 2022, ve en esta nueva ruta una oportunidad para mejorar la conectividad y promover las importaciones hacia el país asiático de frutas y productos acuáticos.
Especialmente significativo es el impacto en el comercio de países como Colombia, donde las ventas de café a China crecieron más de 800% en noviembre de 2023.