Este miércoles, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la reunión de los gobernadores pertenecientes a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), donde se consensuó el rechazo a ciertos artículos del proyecto de Ley Ómnibus que implican una restricción de las facultades administrativas de las provincias, como el dominio originario de los recursos.

La convocatoria, liderada por los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres, y de Neuquén, Rolando Figueroa, contó con la participación de Alberto Weretilneck de Río Negro, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Sergio Ziliotto de La Pampa y Carlos Sadir de Jujuy. Alfredo Cornejo de Mendoza participó mediante videoconferencia.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, designó como representante al titular de Economía, Jorge Ibañez. Claudio Vidal de Santa Cruz y Gustavo Sáenz de Salta hicieron lo propio, designando a Jaime Álvarez y Romina Sassarini, titulares de las carteras de Energía y Minería de sus respectivas provincias.

La reunión tuvo como punto central la defensa de los recursos provinciales frente al proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno nacional. A través de un comunicado, se ratificó “la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos ubicados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos”.

En uno de los pasajes más contundentes, las provincias petroleras rechazaron “todos aquellos artículos que puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de las provincias hidrocarburíferas, así como del dominio originario de nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley 26.197”.

Respecto a las licitaciones de las áreas a explotar, plantearon que “debe quedar claramente establecido que la elaboración de un pliego modelo será elaborado por cada una de las jurisdicciones, debiendo ser lo suficientemente flexible y contemplar los distintos criterios que permitan adaptarse a cada una de las realidades”.

Por otra parte, los líderes provinciales y sus representantes expresaron su “rechazo a la eliminación de la facultad que tienen las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de concesiones actualmente vigentes”. Sin embargo, destacaron la iniciativa de “incorporar nuevos participantes nacionales e internacionales” en el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.

Asimismo, manifestaron su “apoyo y defensa del rol estratégico de las empresas estatales provinciales en la consecución del desarrollo energético, de capacidades técnicas y humanas”. La OFEPHI también solicitó al Gobierno nacional que las empresas arbitren procesos de cesión o revisión a las provincias de las áreas maduras de explotación convencional que no sean de interés estratégico y que esta situación se refleje en una disminución de inversiones, actividad y producción.

“Manifestamos nuestra predisposición a participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios conducentes a lograr los objetivos propuestos”, concluye el documento firmado por los 10 estados participantes.

Puntos clave

  • Defensa del Dominio Originario y Facultades de Administración: Las provincias petroleras rechazaron de manera contundente cualquier disposición de la Ley Ómnibus que implique una limitación o menoscabo de las facultades de administración de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos. Hicieron énfasis en la defensa del dominio originario consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley 26.197, subrayando la importancia de preservar el control provincial sobre los recursos naturales en cuestión.
  • Flexibilidad en Licitaciones y Pliegos Modelos: Los gobernadores plantearon la necesidad de que la ley establezca claramente que la elaboración de pliegos modelo para las licitaciones de áreas a explotar será responsabilidad de cada jurisdicción. Destacaron la importancia de que estos pliegos sean lo suficientemente flexibles y contemplen diversos criterios, permitiendo adaptarse a las realidades específicas de cada provincia. Esta solicitud busca garantizar una mayor autonomía en la gestión de las licitaciones por parte de las provincias.
  • Mantenimiento de la Facultad de Otorgar Prórrogas: Los líderes provinciales expresaron su rechazo a la eliminación de la facultad que actualmente tienen las provincias para otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de concesiones vigentes. Aunque reconocieron la importancia de incorporar nuevos participantes nacionales e internacionales en el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos, insistieron en la necesidad de preservar la capacidad de las provincias para gestionar y ampliar los plazos de las concesiones existentes.