La recuperación económica que muestra China, luego del impacto del COVID-19, tiene su correlato en la demanda de commodities agrícolas. El informe mensual del USDA confirma que el país asiático será el primer importador mundial de maíz.

El país asiático es  relevante en el mercado de la soja desde hace ya varios años pero en el ciclo 2020/21 se despertó también en el mercado de trigo y maíz.

El último informe del USDA ajustó al alza las importaciones chinas de estos dos cereales respondiendo al aumento de demanda doméstica que hizo elevar a niveles record los precios internos de los granos.

En el caso del trigo, se proyecta que China importe 10 M de ton en el presente ciclo comercial, subiendo desde los 9 M de ton. del reporte de enero y desde las 5,40M de ton. de la campaña anterior.

Para el maíz las cifras son más relevantes por los sucesivos ajustes que se dieron en las proyecciones. En el informe de febrero del USDA se registró la cuarta suba mensual consecutiva para llegar al nivel record proyectado de importaciones del cereal por parte de China de 24 M de ton.

El volumen posiciona a China como el primer importador mundial de maíz a partir de esta campaña, superando la posición que ostentaba México con importaciones anuales de 16,5 M de ton.

El rol que ocupa el país asiático en el mercado de maíz podría significar el primer paso para continuar consolidándose como importante demandante del cereal.

El aumento de la demanda de maíz responde a la recuperación del consumo doméstico para alimento forrajero que se utilizar para abastecer la suba de la producción de cerdos luego del impacto de la gripe porcina africana.

La producción de maíz 2020/21 disminuyo en el país por el impacto del clima en algunas regiones productoras mientras que la demanda aumento, llevando los precios domésticos a niveles récord para el cereal.

La relación stock/consumo del maíz también registró disminuciones en las ultimas campañas como se observa en el grafico anterior para confirmar que el apetito de China por el cereal recién comienza.

China había importado 7,6 M de ton de maíz el ciclo anterior, mayormente de origen ucraniano, mientras que hoy ya tiene compradas más de 15 M de ton. estadounidense.

Los países de Sudamérica, especialmente Brasil, está buscando obtener la aprobación fitosanitaria necesaria para exportar el cereal al país asiático. Fuente: BCR News

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia