La Secretaría de Pesca del Chubut resolvió la veda para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la totalidad de los puntos de muestreo del Golfo San José, como resultado del fenómeno denominado marea roja.
La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar, junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros), que se tornan favorables para su multiplicación.
Si los moluscos contaminados son consumidos por las personas pueden ocasionar un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida.
“Hace una semana teníamos valores históricos de niveles altos de marea roja que en esta semana siguen en aumento. El límite comercial de moluscos para marea roja es de 400 unidades ratón y nosotros hace 15 días atrás tuvimos 37 mil unidades ratón en el Golfo San José y ahora estamos arriba de los 107 mil. Es decir, históricamente en Chubut esto no lo nunca lo habíamos tenido”, explicó el Subsecretario de Pesca de Chubut, Jorge Lopardo.
Cabe destacar que ya son 15 las ballenas encontradas muertas en las costas de la Península Valdés en los últimos 10 días. La hipótesis principal es que fueron víctimas de de toxinas provenientes de la marea roja.
Fuente: Diario Jornada – Infosur.