En un paso crucial hacia la mejora de la infraestructura logística en la región de Neuquén, ha dado inicio la construcción del Tren Norpatagónico, una iniciativa destinada a facilitar el transporte de la producción de la formación Vaca Muerta. 

El proyecto, liderado por el Ministerio de Transporte, ha comenzado a tomar forma con la edificación de una playa formadora y un ramal ferroviario de 77 kilómetros que servirá como vía de desvío.

Las obras

La primera fase de esta ambiciosa propuesta, vital para el soporte logístico de la cuenca, ha sido puesta en marcha con la construcción de una playa ferroviaria en Añelo, con una inversión de $2.030 millones. Fuentes provenientes de la cartera dirigida por Diego Giuliano han compartido esta información con la agencia Télam.

Una vez completada, esta obra jugará un papel fundamental en la agilización de la entrada y alistamiento de las formaciones ferroviarias, con el objetivo de asegurar un transporte seguro y eficiente de las cargas. Los trabajos incluyen la construcción de una nueva playa formadora, dotada con tres vías de 2.200 metros cada una (sumando un total de 6,6 km), desvíos manuales y maniobras, un edificio operativo, vías de acceso y circulación para vehículos pesados, desvíos y alumbrado, así como mejoras en la infraestructura existente.

La entrada a esta playa formadora se realizará a través del nuevo desvío de 77 kilómetros que se está construyendo en el ramal R61, localizado en Cinco Saltos, correspondiente al ferrocarril General Roca. La ubicación estratégica de esta obra, a unos 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cerca de Loma Campana (el principal desarrollo de YPF en la región), confiere un valor esencial al proyecto.

La colaboración entre el sector público y privado ha sido un pilar fundamental para el avance de esta iniciativa, con tres años de trabajo conjunto con la ADIF, la agencia encargada de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transporte.

En paralelo, el ramal ferroviario que se extenderá a lo largo de 77 kilómetros conectará con la ruta a Bahía Blanca. Además, se realizarán reconfiguraciones para conectar las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos en Río Negro, hasta General Cerri, ubicada en las cercanías de Bahía Blanca.

Las obras, que finalmente se iniciaron en julio, comenzaron con los movimientos de tierra y la construcción de los primeros 13 kilómetros de vías, marcando el inicio de esta ambiciosa empresa. La construcción de la playa fue adjudicada a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa S.A., quienes estarán a cargo de llevar adelante la obra.

En relación con el tramo ferroviario de 77 kilómetros, la primera etapa de la obra incluirá la renovación de las vías en la ruta Bahía Blanca-Neuquén, mientras que la segunda etapa contemplará la instalación de vías nuevas en el trayecto Neuquén-Zapala.

Presupuesto y plazos

En lo que respecta al presupuesto y los plazos, el tramo ferroviario tiene asignados casi $1.500 millones y se estima que estará en funcionamiento para fines de 2025, según las declaraciones de Silvestre Joel Fontana, titular de la ADIF, a la prensa. Este proyecto involucra la renovación de 180 km de vías, mejoras en 386 km y la construcción de casi 90 km de nuevas trazas. La inclusión de material rodante no descarta la posibilidad de que el tren sea apto para transportar pasajeros en momentos de alta demanda.

Los beneficios proyectados de esta obra son diversos e impactantes, incluyendo una reducción del 50% en los costos de flete en comparación con el transporte por camión, el fomento del desarrollo y la producción regional, la disminución de los gastos de mantenimiento de las rutas viales y la posibilidad de transportar metanol sin causar impacto en las ciudades por las que atraviesa el tren. Además, se espera que el proyecto tenga un efecto positivo en la sustentabilidad energética del país.

La localidad de Añelo, epicentro de las operaciones en Vaca Muerta, ha experimentado un crecimiento constante en su población debido a los flujos diarios de personas que entran y salen de la región. Este aumento en la población está impulsando nuevos proyectos de infraestructura y desarrollo industrial, lo que sugiere que la población podría triplicarse en los próximos años.

Este hito en la construcción del Tren Norpatagónico marca un paso significativo en la expansión y mejora de la infraestructura ferroviaria en la región, beneficiando tanto a la economía local como al transporte y la producción a nivel nacional.