En una conferencia de prensa reciente en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, el Secretario General, Arsenio Domínguez, presentó los planes y áreas de interés de la organización para los próximos cuatro años. 

Estos planes se centran en asegurar un transporte marítimo internacional más seguro, protegido y ecológicamente racional.

El Sr. Domínguez delineó cuatro prioridades estratégicas:

  1. Regulación del Transporte Marítimo Internacional: La OMI continuará su labor esencial de regular el transporte marítimo, esencial para el comercio mundial.
  2. Apoyo a los Estados Miembros: Se prestará especial atención a los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, reconociendo sus necesidades y desafíos únicos.
  3. Mejora de la Conciencia y la Imagen Pública: La OMI buscará fortalecer su imagen y concienciar sobre su rol vital en el comercio y la economía global.
  4. Relaciones con Personas y Partes Interesadas: Se fomentará una mayor inclusión y transparencia en las relaciones con las partes interesadas.

El Secretario General expresó su compromiso por hacer de la OMI una organización más diversa, inclusiva y transparente. Este enfoque se refleja en el equipo directivo superior nombrado desde su toma de posesión, que muestra un equilibrio de género y promueve el multilingüismo.

Seguridad Marítima y Desafíos en el Mar Rojo: El Sr. Domínguez condenó los continuos ataques al transporte marítimo en el mar Rojo y subrayó la importancia de proteger la vida de la gente de mar. Resaltó la necesidad de reducir tensiones y asegurar la libertad de navegación. La OMI está trabajando con la comunidad internacional y los países involucrados para abordar estos desafíos, especialmente ante la caída del 42% en el comercio a través del canal de Suez.

Descarbonización del Transporte Marítimo: Otro punto clave en la agenda de la OMI es la descarbonización del transporte marítimo. La organización ha establecido una estrategia mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con medidas obligatorias y un calendario claro hacia 2050. Las medidas incluyen una norma mundial sobre combustibles marinos y un mecanismo de fijación de precios, cuya evaluación de impacto se finalizará en octubre de 2024, con la adopción de medidas prevista para el otoño de 2025.

Transparencia, Diversidad e Inclusión: Finalmente, el Secretario General reiteró su compromiso con la transparencia, diversidad e inclusión en la OMI. Desde diciembre de 2023, la OMI ha mejorado la accesibilidad y la transparencia de sus reuniones y eventos, permitiendo la retransmisión en vivo y la participación de medios de comunicación.

Fuente OMI