Proponen que los nuevos equipos de 53 pies sean anotados en el registro automotor. Se apunta a bajar los costos logísticos y reducir la huella de carbono
Resulta insólito pensar que un contenedor debiera tener como único registro el mismo que tienen los semirremolques del transporte automotor. Para cambiar esta situación, se impulsa un proyecto desde la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransportes de Cargas (FADEEAC), la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Regional Sureña (CETAC RS), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Corporación de Comercio, Industria & Servicios de Bahía Blanca (CCIS).
Ramiro Puente, Fernando Bueno y Jorge de Mendonça de AIMAS explicaron que en la propuesta de su asociación hacia las federaciones del sector productivo y del transporte, incluyen que los nuevos contenedores de 53 pies domésticos y/o de uso regional, sean registrados por sus propietarios tal como lo hacen con los semirremolques, ya que el contenedor “es un semirremolque sin ruedas”, lo que facilitará la inversión en los mismos por parte de empresas de todo tamaño.
Los directivos dejaron en claro que, en los aspectos técnicos, deberán cumplir con los estándares que, seguro, serán los de Brasil, México, EEUU y Canadá, y cuando se los requiera para cruzar océanos, seguro tendrán que cumplimentar con normativas homólogas a los actuales contenedores de 20 y 40 pies.
Al adherir los contenedores de 53 pies al registro automotor, pretenden que el tránsito entre países resulte homólogo a los convenios de cruce de los automotores de carga, de modo de no tener que innovar, sino en seguir buscando normas que hagan a la simplificación.
En cuanto al peso en carreteras o vías, plantean tomar el mismo estándar que esos países, donde un equipo de 53 pies tiene un peso bruto final idéntico al de uno de 40′. Eso requerirá un semirremolque 65 cm más largo que los máximos largos actuales, lo que generará un aumento en 50% más de paletas a bordo y a igual peso (El semirremolque más largo, autorizado, es de 15,5 m, pero el de 53 es de 16,15m).
Cristian Sanz, presidente de la Cámara CETAC RS, expresó el apoyo por parte de FADEEAC a la iniciativa, y que el desafío de innovación es similar al de los camiones escalados que lograron en 2018, donde el empresariado invirtió en nuevos equipos o en la reforma de los existentes para lograr mayor productividad. Dijo que el modelo que proponen junto a AIMAS y CAME, es de máxima competitividad, ya que serán miles de firmas de toda América las que podrán invertir en esos contenedores de 53 pies.
Alfredo González, titular de CAME expresó el interés y el apoyo del sector Pyme en la expansión del uso del contenedor de 53 pies a todo el continente, especialmente al mercado doméstico y al regional, ya que implicará la baja de costos logísticos, la reducción de la huella de carbono y una mayor conectividad entre producciones, regiones y modo de transporte.
La CCIS se sumó junto a la CETAC Regional Sureña desde la propia fundación de AIMAS en 2017, y esta iniciativa surge desde la misma ciudad de la que hace cuatro años nació la propuesta de las nuevas configuraciones de los camiones de Argentina.
Los integrantes de la propuesta también informaron que junto a la Cámara Argentina de Fabricantes de Semirremolques (CAFAS) y la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (FAETyL) presentaron al Ministerio de Transporte una iniciativa para fabricar contenedores, nuevos semirremolques y vagones más livianos y especializados en paletizados, con destino al empresariado del automotor.
Para lograr el cometido de extender el estándar de 53 pies a toda América, están en tratativas con organizaciones y empresas de México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, y han confeccionado un plan de seis meses para completar reuniones y acuerdos con los demás países de América. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista