En el futuro cercano se observa un clima propicio para la recuperación económica de la Argentina y toda América Latina

La profundización de las tendencias económicas y tecnológicas ya presentes y la tensión entre las dos grandes potencias, EE.UU. y China, fue el centro del análisis en el webinar de apertura del Seminario Zárate‐ Campana 2020. Para el doctor en Relaciones Internacionales de la UNR, Esteban Actis, una de las características principales del momento, es la tensión entre las dos grandes potencias, EE.UU. y China, que compiten por la hegemonía internacional., “lo que demuestra que se trata de una crisis en la globalización”.

Desde el análisis desarrollado por Jorge Castro, la profunda recesión económica que provocó el cierre de las actividades durante el primer y segundo trimestre del año, no es parte de las crisis del capitalismo, por lo que cree en la pronta recuperación de la crisis.

Actis y Castro, coincidieron que en el mundo post‐Covid 19, no van a verse cambios drásticos, sino la profundización de las tendencias económicas que ya están vigentes.

Los dos analistas señalaron la importancia de desarrollar encuentros como el Seminario Zárate‐ Campana 2020, donde se pueda ampliar la perspectiva local a una mirada global. Castro expresó que el encuentro de la industria y la logística de una región tan importante como Zárate y Campana es “absolutamente central” ya que indica que “otra Argentina es posible”.

El periodista Salvador Distefano comparó la situación actual con la vivida después del 2001 2002 en la Argentina, que de una gran crisis vinieron casi ocho años de crecimiento para el país: “En el año 2020 se conjugan una serie de situaciones internacionales que parecen preanunciar siete años de vacas gordas, como la devaluación del dólar, la imposibilidad a escala mundial de tener la tasa de interés más elevada (están en 0%), una Reserva Federal de EE.UU. que va a dejar correr la inflación a más del 2%, y China con un poder de compra inusitado y con faltante de oferta a escala mundial, generan un clima propicio para una gran recuperación no sólo de Argentina sino de América Latina”

“Es muy probable que Alberto Fernández tenga cuatro años con viento de cola. Puede ser positivo porque el gobierno viene de reestructurar la deuda y hasta el año 2028 no vamos a volver a hacer pagos importantes con que queda despejado el escenario financiero, tiene mejoras en los términos de intercambio y tienen una tasa internacional en 0%”, auguró Distefano.

A su turno, el periodista rosarino Mariano Galíndez comentó sobre una recorrida que realizó por zonas agrícolas, y por fabricas de maquinaria agrícola. Allí pudo constatar, en charlas con productores, una particularidad reiterada en muchos de ellos: primero una fuerte crítica política e ideológica contra el gobierno, pero después, al hablar de la actividad de cada uno, aparece la in‐ versión en maquinaria agrícola, la apuesta a la producción y al crecimiento de las exportaciones en el futuro cercano.

“Esta inversión no es porque vislumbren un panorama de la economía excelente, pero muchos están viendo que hay una baja de la tasa de interés de los créditos bancarios. Hasta hace un año los bancos no estaban activos en la financiación para la compra de máquinas agrícolas y ahora los bancos volvieron con buenas tasas. Las proyecciones a largo plazo que el campo hace son buenas, a largo plazo los productores agropecuarios están viendo que hay crecimiento”, manifestó Galíndez. Fuente: Transport &Cargo

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval