La escasez de mano de obra afecta las cadenas de suministro a escala mundial. Los Millennials y la Generación Z buscan trabajos con propósitos diferentes, tareas menos repetitivas y entornos de trabajo flexibles

Por Agustín Barletti

En el último informe de tendencias, “El Futuro del Trabajo en Logística”, DHL examina cómo cambiará el concepto de trabajo (roles, responsabilidades, sistemas, horarios, herramientas y entornos de los trabajadores de logística) durante la próxima década. A medida que la industria se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra y una guerra por el talento, las organizaciones deberán implementar estrategias para atraer, retener, desarrollar y motivar a los trabajadoresen una era digital para tener éxito. Más de 7.000 profesionales de la industria de la logística y la cadena de suministro analizaron las oportunidades y desafíos que enfrentan para contribuir al informe.

Por primera vez en la historia, los nativos digitales comenzarán a superar en número a los que comenzaron sus carreras antes de Internet, y esta afluencia continua de personas más jóvenes en la fuerza laboral está acelerando un cambio de valores en el lugar de trabajo. Los Millennials y la Generación Z están presionando a la industria de la logística para que cumpla con nuevas expectativas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos avanzados. Esto, combinado con mejoras en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, ya ha causado un impacto significativo en los puestos de trabajo, los lugares de trabajo y sectores enteros en todo el mundo.

Si bien 9 de cada 10 encuestados sintieron que la tecnología ha sido útil para su carrera, aún más del 50% admitió ver la inteligencia artificial y la automatización como una amenaza potencial. Esto representa una gran oportunidad y responsabilidad para que las corporaciones y los gobiernos actúen de manera rápida y colaborativa para aliviar las preocupaciones, proporcionando estrategias transparentes y demostrando el éxito de entornos de trabajo que combinan esfuerzos humanos y de máquinas para así guiar a las personas a la próxima era de trabajo con confianza”, dijo Matthias Heutger, vicepresidente senior y director global de innovación de DHL.

Si bien los expertos no prevén que la industria de la logística introduzca un cambio instantáneo y dramático del trabajo humano a la automatización total, los encuestados ven un período gradual de cambio de más de 30 años en el que más roles colaborarán con la tecnología en lugar de competir con ella, a pesar de los temores de algunos trabajadores. Además, los autores de este informe de tendencias anticipan una aplicación desigual de las tecnologías en todo el mundo, con algunas regiones y equipos a lo largo de las cadenas de suministro experimentando cambios más lentos o más pequeños que otros.

La digitalización ya está cambiando fundamentalmente la forma en que vivimos y hacemos negocios. La pandemia solo aceleró la ejecución de los planes que las empresas habían previsto. Suponemos que el 30-35% de todas las actividades podrían automatizarse para 2030. Sin embargo, creemos firmemente que la mayor parte de nuestra creación de valor seguirá siendo proporcionada por personas”, resaltó Thomas Ogilvie, director de Recursos Humanos del Grupo Deutsche Post DHL.

Para crear este nuevo futuro del trabajo, es imperativo comprender no solo las fuerzas impulsoras de la tendencia, sino también abordar las necesidades y preocupaciones de la fuerza laboral. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados dijeron que quieren trabajar en la oficina desde tiempo parcial hasta tiempo completo, con 6 de cada 10 trabajadores de operaciones que desean trabajar de forma remota al menos una vez a la semana, en comparación con 5 de cada 10 trabajadores de oficina. Las organizaciones de la cadena de suministro deben considerar formas de hacer que el trabajo flexible sea más accesible a través de nuevas políticas y tecnologías de recursos humanos como la teleoperación.

Es importante preguntar a los empleados cómo se sienten y qué quieren. Dependemos en gran medida de esta retroalimentación para introducir horarios y entornos más flexibles, y desarrollar nuevas formas de trabajar habilitadas por la tecnología”, aseguró Sabine Mueller, CEO de DHL Consulting. 

La historia reciente ha demostrado que conocer el orden, la magnitud y la velocidad de la disrupción digital es clave para implementar la respuesta colaborativa correcta entre humanos y máquinas. En cuestión de semanas, un virus logró iniciar cambios que normalmente tomarían años o incluso décadas para que las organizaciones los adoptaran.

El crecimiento en el comercio electrónico ha provocado un aumento masivo de la demanda de mano de obra logística para ayudar a cumplir, transportar y entregar los miles de millones de pedidos realizados anualmente. Para satisfacer la creciente demanda de logística, aliviar la escasez de mano de obra y generar más resiliencia en las cadenas de suministro, Covid-19 ha acelerado enormemente la transformación digital de la logística. Fuente: Transport & Cargo