La actividad ya está habilitada en la Argentina, pero las compañías esperan el sí del país vecino para ampliar los itinerarios

Por Agustín Barletti

A partir del 20 de octubre de 2021 se reanudará la actividad de cruceros en Argentina. Por ahora, se habla de viajes bioceánicos y antárticos porque Brasil aún no aprobó la actividad.

Por tal motivo, Cruise Lines International Association (CLIA) de Brasil informó que siguen trabajando con las autoridades, con el objetivo de reestablecer la actividad de buques cruceros en el país durante la temporada 2021-2022. Ya están programadas para los próximos días reuniones con los ministros competentes responsables en la materia, para discutir y deliberar sobre los protocolos de seguridad que presenta el sector.

Los protocolos de seguridad, que ya han sido implementados por el sector de cruceros alrededor del mundo, con la aprobación de las autoridades sanitarias de cada región, demuestran que el sector está preparado para navegar con seguridad. Aproximadamente 1,5 millones de personas ya han regresado a los viajes de crucero, en más de 170 barcos que están operando en unos 50 países que ya han autorizado la reanudación de operaciones“, destacó CLIA en un comunicado.

La entidad también destacó que “la industria de cruceros es vital para la recuperación económica nacional y mundial, así como un gran inductor de empleo y turismo en general. Se estima que la temporada 2021/2022 tendrá en Brasil un impacto de u$s 480 millones en la economía nacional y generará 35 mil empleos“.

La reapertura de la temporada de cruceros marca una referencia en Latinoamérica“, sostuvo el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, INPROTUR, Ricardo Sosa. En esta decisión, mucho tuvo que ver el trabajo conjunto entre los privados, representados en la Comisión de Cruceros del Centro de Navegación y el Estado.

Mantener el distanciamiento social, ventilar los espacios cerrados, realizar desinfecciones diarias son algunas de las recomendaciones para tener la mejor experiencia a bordo. Además, según el Anexo 1 de la Decisión Administrativa 834/2021 se resalta que, tanto pasajeros como tripulación, para identificar posibles casos de COVID-19 antes del viaje, deberán presentar:

– Cuestionario de la Declaración de Salud del Viajero y/o complementarios y control de temperatura a toda persona.

– Testeo PCR en un máximo de 72hs antes del viaje. Quienes vienen en el buque no deben realizar el PCR, solamente deben hacerlo las personas que abordarán en el buque en el territorio nacional.

– Registros de síntomas para todas las personas que aborden el buque.

– Días de aislamiento previo al embarque. Todas las personas que provienen del extranjero y abordan en territorio nacional deberán respetar las medidas sanitarias vigentes al momento de la reactivación de la actividad para turistas extranjeros.

– Vacunación. Se deberá solicitar a todas las personas que embarquen al crucero un certificado de vacunación del 100% (huéspedes, personal, tripulación) con esquema completo.

Aquellas personas que no estén vacunadas no se le permitirá el ingreso a bordo. El esquema completo debe haberse cumplimentado al menos 21 días antes de embarcar (ya sea que se trate de una vacuna con una o dos dosis).

Las vacunas aceptadas son todas las vacunas aprobadas por la OMS, y/o aprobadas en el país de origen y/o aprobadas en la Argentina, las cuales deberán acreditarse con sus respectivos certificados oficiales.

– Los pasajeros deberán contar con seguro por COVID-19 y seguro por fallecimiento, que incluya aislamiento, traslado, internación y, en el debido caso, repatriación. Asimismo, deberá cubrir el aislamiento y traslado de un eventual caso sospechoso por contacto estrecho. Además, deberá contemplar la posibilidad de cobertura de la suspensión del viaje.

La industria de cruceros se viene desarrollado con solidez en los últimos años en Argentina. Durante la temporada 2019-2020 se registraron más de 755 mil viajeros. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Octubre 2021
Ver publicación online aquí Edición Especial Zárate Campana 2021