Con un costo de u$s 9.500 millones, la ampliación, de 223.000 metros cuadrados, estará operativa en su primera fase para 2026
Por Agustín Barletti, Miami
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, confirmó finalmente la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK), el más grande de la ciudad y entre los mayores del mundo.
A un costo de u$s 9.500 millones y bajo la denominación de Nueva Terminal 1, la estructura de 223.000 metros cuadrados, se construirá sobre las actuales terminales 1 y 2, más el espacio abandonado de lo que antiguamente fue la terminal 3 y que luego fuera tirada abajo.
“Mientras nos recuperamos de esta pandemia, quiero asegurarme de que todos los que viajen a Nueva York tengan una experiencia acogedora y óptima y que los neoyorquinos tengan los centros de transporte modernizados que se merecen. Ha llegado el momento de realizar grandes proyectos de infraestructura, y me comprometo a poner en marcha y completar la nueva Terminal Uno de JFK lo antes posible“, aseguró Hochul.
La construcción de la nueva terminal comenzará a mediados de este año, con finalización prevista para 2030. Sin embargo, en 2026 se espera inaugurar la nueva sala de arribos y partidas junto al primer conjunto de nuevas puertas.
En un primer momento, el proyecto estaba programado para comenzar en 2020. Sin embargo, debido al impacto de la pandemia en los viajes aéreos, se acortaron los términos del acuerdo.
El proyecto dará trabajo a unas 10.000 personas y el proyecto total tendrá 23 puertas.
El aeropuerto JFK es considerado uno de los motores económicos de la región neoyorquina: genera 300.000 empleos, aboba u$s 16.200 millones anuales en salarios y genera u$s 45.700 millones anuales en ventas. Antes de la pandemia, alcanzó en 2019 la cifra récord de 62,6 millones de pasajeros.
Para acompañar esta importante obra, las autoridades anticiparon que se encargarán de modernizar y dar mantenimiento a la infraestructura alterna, como carreteras, estacionamientos, servicios públicos y la construcción de una nueva subestación eléctrica. Fuente: Transport & Cargo