Por Violeta García

El administrador del puerto Barranqueras Roberto Benitez, expresó sus expectativas sobre el desarrollo del puerto “a partir de todas las obras de infraestructura que se están haciendo y una cuestión que fue medular y esencial para nosotros: el dragado del riacho Barranqueras

Benítez, administrador del puerto Barranqueras, participó en el programa especial  “Barranqueras, Puerto Estratégico del Mercosur”, desarrollado el miércoles pasado, como parte del Ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y Globalports.

Expresó que a pesar de todos los avances en el puerto Barranqueras, en los últimos años se han vivido situaciones difíciles a partir de la pandemia, la crisis económica, incluyendo las irregularidades en los niveles del río Paraná, que han oscilado entre las inundaciones y la sequía de los canales de navegación.

En la presentación del puerto Barranqueras explicó que “hoy comenzamos a hablar del complejo Barranqueras,  que tiene 14 kilómetros de extensión,  tiene embocadura y desembocadura sobre la red troncal de navegación del río Paraná, abarca dos municipios, el de Barranqueras y el de Puerto Vilelas”

“Hoy hablar de que solamente tenemos 5 puertos o 5 terminales portuarias – prosiguió Benitez-  más aproximadamente 5 harineras que están al margen del riacho, habla de qué se ha desarrollado muy poco en estos en estos años. Las decisiones que ha venido tomando el gobernador Capitanich, primero con con la posibilidad de desarrollar el dragado que nos va a permitir a nosotros la posibilidad de navegación las 24 horas del día los 365 días del año.”

El riacho Barranqueras tiene 14 km, el puerto se encuentra equidistante prácticamente a la embocadura y desembocadura, está en el kilómetro 8. Tiene un muelle de una extensión de 800 metros lineales, 10.500 metros cuadrados de plazoleta para consolidación de contenedores y 50.000 metros cuadrados de plazoleta  al aire libre. El puerto cuenta con una grúa móvil containera, 2 grúas fijas de 40 toneladas y 2 grúas móviles de 27 toneladas. Ademas cuenta con instalaciones propias para los diferentes organismos de control en el puerto: Aduana, Prefectura Naval Argentina y Migraciones.

Benitez destacó también la conexión ferroviaria que tiene el puerto con el Belgrano Cargas, en su eje Este Oeste a través de sus ramales C3, C12 y C14 que aportan conexión a Chile a través del paso Socompa. El eje Norte Sur del Belgrano Cargas tiene en uso los ramales C3 y C6.

En cuanto a la conexión vial se une al corredor este oeste mediante la ruta Nacional 16 que vincula Barranqueras con el NOA y Chile. Para el corredor Norte Sur la conexión es por la ruta nacional 11, que une Asunción con Buenos Aires, pasando por Barranqueras.

A continuación, el administrador del puerto hizo un recorrido por las conexiones que alcanza el complejo portuario Barranqueras desde su ubicación de privilegio, llegando al norte Grande, y de allí a la republica de Chile, por un lado y por el otro al Paraguay, Brasil y Bolivia. Hacia el sur destaco la conexión directa con el complejo portuario de Rosario, el puerto y la ciudad de Buenos Aires y el resto de los puertos de la provincia de Buenos Aires.

Benitez agradeció los esfuerzos del gobierno provincial, en particular al gobernador Jorge Capitanich.  y al gobierno nacional por las inversiones ferroviarias chinas anunciadas por el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Finalmente el administrador portuario consideró que es necesario el desarrollo de una flota nacional, como mencionó en el programa el capitán Julio González Insfrán, lo que traería aparejado también un desarrollo de la industria naval, con su aporte significativo para la creación de los tan necesarios puestos de trabajo.

El programa sobre el puerto de Barranqueras es parte del  Ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y Globalports, contó con la participación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el administrador del puerto Barranqueras, Roberto Benítez; el presidente del PTP Group, Guillermo Misiano; el secretario general del Centro de Patrones, Julio González Insfrán; el especialista en dragado Juan Bautista Allegrino responsable de desarrollo de nuevos proyectos de Jan de Nul  y  Gustavo Anschütz, Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos S.R.L .  El programaespecial “Barranqueras, Puerto Estratégico del Mercosur”  fue moderado por Agustín Barletti  de Transport & Cargo y Ariel Armero de Globalports.  Se transmitió por Globalports Canal y en las redes sociales donde se registró una amplia repercusión.