Por Ariel Armero

Aldo Cardinalli,  nuevo Presidente del Ente Portuario de Diamante, junto con el nuevo Presidente del IPPER (Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos), Juan Orrico y el Secretario de Transporte de la Provincia, Juan Elsesser,  convocaron a autoridades y usuarios locales para analizar la situación del puerto.

En la reunión estuvieron presentes también el Administrador de Puerto Diamante, Ariel Amor, el Gerente General del IPPER, Hugo Rodríguez, el Lic. Martin Maggiori, titular de la Barquita SRL, Leopoldo Gherardi, de la Agencia Marítima Riverway, Jorge Caram y Jonathan Casas, de Astillero Diamante, Ariel Spretz, Gerente General de Cargill Diamante, Diego Carballo y Pablo Ibarra, de la Prefectura Naval Argentina de Diamante, Martín Nuñez, de la Aduana y el Jefe de Narcotráfico de la Aduana, Marcelo Galeano.

La nueva gestión busco asesoramiento en el Lic. Martin Maggiori, referente del sector fluvial con una dilatada trayectoria en estos temas, para analizar la situación presente y futura del puerto.

Maggiori explicó que si bien la situación actual no es favorable para la recepción de buques de ultramar,  dada la falta de calado dentro del puerto, debería analizarse una idea innovadora: Fondear afuera, barcazas en puerto y transbordo en rada.

El experto amplio su idea: “Tomando nota de ser el último puerto ultramarino de la hidrovia por estar situado en el km 532 del Rio Paraná (25 pies en la vía navegable troncal), aguas arriba del complejo San Lorenzo – Timbues y, ademas, ser el primer puerto de norte a sur para las cargas provenientes de Brasil, Bolivia o Paraguay, es el lugar ideal para, por ejemplo, realizar transbordos de cereales o mineral de hierro proveniente de la mina del Cerro Mutún en Bolivia”.

Este tipo de operaciones de transbordo – amplio Maggiorigeneran la posibilidad de apertura de nuevos mercados ya que los convoyes de barcazas ahorran tiempo y dinero a su round trip, pudiendo duplicarse en algunos casos”.

El puerto de Diamante, en tanto esta adecuándose para este tipo de operaciones: ya se realizaron batimetrías y se están reparando para su reubicación boyas para el canal de acceso. Además las nuevas autoridades están solicitando a las autoridades nacionales dos lugares en las radas para poder operar, entre las primeras acciones emprendidas.