Instalada hace dos años en Argentina, la empresa de origen ruso TMH apuesta al desarrollo del sistema ferroviario nacional. Ignacio Leone, CEO de la empresa en el país, estuvo presente en la III Jornadas de Transporte y Logística y destacó que, desde su instalación en Mechita, en 2018, han logrado montar 7 locaciones operativas en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Tucumán y Córdoba.
“En Argentina – explicó Leone – TMH abrió sus operaciones en el año 2018, cuando comenzamos a operar y a hacer una gran inversión en los talleres de Mechita. Esos talleres estuvieron 11 años cerrados, así que fue un esfuerzo del accionista de apostarle al país y comprometerse. Se hizo una inversión inicial importante y se puso en operación esos talleres con el soporte de los clientes de los transportes de carga que nos fueron dando trabajo, arrancamos haciendo locomotoras. Durante el 2018 también iniciamos operaciones en Retiro, donde comenzamos a hacer la reparación de coches y locomotoras de la línea San Martín. En el 2019 entregamos los primeros vehículos de la línea San Martín y comenzamos el desarrollo de proveedores locales para el abastecimiento de partes para esta línea y firmamos convenios de cooperación con Universidades y escuelas de educación técnica.”
Leone destacó el proceso realizado con proveedores locales: “Hemos desarrollado partes para material rodante Chino, para más de 700 piezas hemos desarrollado desde la ingeniería, planos, busca de proveedores, desarrollo de proveedores aquí en Argentina. Incluso desarrollamos proveedores para la exportación y de hecho un proveedor de Tandil compitió internacionalmente para abastecernos de partes para equipos que estamos mandando Egipto y compitió en eficiencia y precio y ganó, contra nuestros mismos proveedores que tenemos en Rusia. Estamos muy orgullosos de ese trabajo y de haber trabajado en equipo con gente de Tandil y lo seguiremos haciendo a nivel nacional.”
También en 2019 TMH empezó su crecimiento regional en el país y hoy tiene operaciones en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Tucumán y Córdoba. “Nuestros accionistas han invertido 25 millones de dólares y somos una empresa que hace dos años sólo tenía dos personas y hoy ya somos 220 con orgullo”, dijo Leone.
TMH es una empresa que nació en Rusia hace 20 años, líder en la industria ferroviaria, número uno en reparación y mantenimiento de locomotoras en Europa, es la cuarta fabricante mundial de material rodante, tiene 27 centros industriales y plantas de reparación de material rodante, una de las cuales es Mechita, en Argentina y más de 100 depósitos de alistamiento y mantenimiento liviano. Dispone de contratos de mantenimiento para más de 15.000 locomotoras y para más de 2.000 vagones de subte. Hoy en día factura aproximadamente 16.600 millones de dólares y tiene más de 100 mil empleados.
Hace dos años TMH tomó la decisión de internacionalizarse para lo cual armó una oficina en Suiza que hoy es el accionista principal de sus operaciones en Argentina y de allí empezó a crecer a nivel mundial. Hoy la empresa tiene oficinas comerciales en Cuba y Egipto y tenemos fábricas en Sudáfrica, Hungría y Argentina.
TMH tiene hoy 7 locaciones operativas en el país, ha construido más de 70 locomotoras, coches y vagones reparados, ha alistado a más de 1.100 locomotoras y 3000 vagones, intervenido más de 100 componentes y desarrollado localmente más de 700 piezas que antes se adquirían desde China y hoy se hacen aquí en Argentina.
Para finalizar, Leone reafirmo el compromiso con el fortalecimiento de la industria ferroviaria en Argentina: “Somos un inversor industrial, socio tecnológico y proveedor de servicios para la cadena de valor ferroviaria. Empleamos un modelo de localización, de establecernos aquí en el país y desarrollar la industria nacional, con el desarrollo del capital humano e impulsamos el desarrollo de los proveedores locales y la expansión e integración de la red de abastecimiento. Estimulamos la industria ferroviaria local promoviendo la transferencia de tecnología y know how y apoyando el desarrollo de las comunidades en donde nos establecemos. Evaluamos nuevas oportunidades de negocio y buscamos asociaciones estratégicas con operadores privados y el Estado.”
Leone fue uno de los oradores del panel de cierre de las III Jornadas de Transporte y Logística organizadas recientemente por Transport & Cargo y Globalports.