El Estado responde, pero el contaminador directo es el que debe desplegar los mayores recursos afirmó Carlos Sagrera.

Por Irene Ascoli

Carlos Sagrera es representante de la Organización Internacional de Control de Derrames o  ISCO para América Latina de habla hispana, presentó El rol de ISCO en la Prevención y Respuesta a Derrames de Petróleo y Sustancias Nocivas y Peligrosas” en las 4° Jornadas de Logística y Transporte de GlobalPorts y Transport & Cargo.

Carlos Sagrera nos comenta que así como los tráficos marítimos se han incrementado, también han existido en estos tiempos de pandemia un aumento de incidentes marítimos con consecuencias ambientales importantes (ej. Wakashio en Isla de Mauricio  en el 2020 o el X-Press Pearl en Sri Lanka en el 2021).

En ese marco, nos recordó la experiencia Argentina con la colisión en 1999 en el Río de la Plata entre el buque Estrella Pampeana y el Sea Paraná, derramando más de 5000m3 de crudo HYDRA, afectando 30km de costa y provocando uno de los mayores derrames en agua dulce de la historia.

Sagrera nos recalca que “Argentina tiene así su propia experiencia con estos desastres y sus consecuencias ambientales que ocurren periódicamente y más en un país que desarrolla el upstream desde sus pozos petroleros”.  Al mismo tiempo, reconoció la experiencia Argentina en materia de asistencia a sus países vecinos en estos temas de control de derrames y nos menciona los casos de los mayores derrames en Chile y Uruguay.

En el caso de Chile recordó el derrame del buque tanque Metula en 1974, en la Primera Angostura del Estrecho de Magallanes y en el caso de Uruguay el derrame del buque San Jorge frente a las costas de Punta del Este y la isla de Lobos en el año1997. En ambos caos con apoyos de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina.

En ese marco, Sagrera nos recordó  especialmente a los expertos argentinos en estos temas reconocidos a nivel latinoamericano y mencionó en primer lugar al Capt. Jorge Schwarz, autor del libro “El Caso Metula” (Instituto de Publicaciones Navales – Enero 1990), al que reconoce por su coraje al publicar el único libro que hay en la América Latina de habla hispana con relatos sobre un incidente de derrames de hidrocarburos. Por otro lado nos menciona al Capitan Luis Vila, al que reconoce como un experto referente en la actualidad en América Latina sobre estas temáticas.

Con esta introducción, Sagrera explica el inicio de ISCO como organización: “Por situaciones como estas que pasaban en todo el mundo se crea esta organización hace 37 años con el fin de promover la cooperación internacional y el apoyo práctico en materia de prevención y respuesta a los derrames en el marco del Convenio OPRC de la OMI.”

Agregó que “la International Spill Control Organization es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la prevención y respuesta de derrame de hidrocarburos y SNPP (incluyendo sustancias químicas)”. Nos dice que “en sus inicios estaba restringida a las asociaciones de expertos nacionales, y participa con sus expertos en el control del derrame del Exxon Valdez (Alaska – 1989) y en la respuesta al derrame más grande de la historia que es el producido en la Guerra del Golfo (1991). Desde el año 2005 ISCO se abre a todos las entidades públicas y privadas, interesadas en la temática y objetivos indicados.”

Comentó que ISCO actúa como un foro para la promoción del desarrollo técnico y la competencia profesional en materia de conocimiento y expertise profesional en control de derrames, procurando así la disponibilidad de estos profesionales para organizaciones Internacionales que los requieren como la OMI y PNUMA, entre otras.

Desde el año 2007 tiene el status de organización referente de consulta tanto para la OMI como para el IOPC Funds (FIDAC), organización está última a cargo de los esquemas y convenios de compensación en caso de derrames.

Uno de los productos estrella principales de ISCO es su Boletín Semanal, por sus siglas en inglés “Newsletter ISCO”. Tiene más de 5.000 lectores especializados en más de 55 países de todo el mundo, consolidando a la fecha 798 ediciones y más de 37 años de noticias y experiencias en materia de control de derrames, sus efectos ambientales, temas de seguridad y los puntos de vista de todas las categorías de actores involucrados en este tipo  de incidentes, a saber autoridades marítimas y ambientales, industria marítima, empresas petroleras, empresas especializadas en la respuesta, fabricantes de equipos e insumos, seguros marítimo, etc. Esto permite una visión equilibrada y transparente sobre estos sucesos y así una aproximación racional a los mismos, lo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad profesional y los actores intervinientes.   

Finalmente nos menciona un nuevo instrumento puesto a disposición de la comunidad marítima y elaborado en forma conjunta por ISCO y BIMCO, el contrato standard RESPONSECON.

Utilizado por las empresas especializadas en la respuesta (por sus siglas en inglés OSRO – Oil Spill Control Organization), este contrato marco le permite al responsable del derrame (fletadores y transportistas), acceder en forma rápida a un modelo de contrato reconocido que le garantiza equipos y personal adecuado para las tareas requeridas.

El International Group que agrupa a los P&I, lo respalda y recomienda, lo que implica que garantizará los pagos por los trabajos que se realicen bajo este esquema racional. Detrás de esto está, por supuesto, el hecho de que en la actualidad los Estados han endurecido sus legislaciones en materia ambiental y quieren que en caso de derrames se aplique el principio de que el que contamina lleve adelante el esfuerzo principal de la respuesta.

Nos dice que “El Estado responde, pero el contaminador directo es el que debe desplegar los mayores recursos” y nos comenta que existen presiones de los fletadores para tener acceso contractual inmediato a servicios de respuesta reconocidos en caso de derrames.” “En definitiva, nos indica, con este instrumento se evitará al Estado terminar en procesos legales interminables y permitirá reparar de manera justa los daños y gastos ocasionados por los derrames”.

La presentación se puede obtener en el siguiente enlace:

Programa completo en Globalports Canal