En la jornada del miércoles 20, los participantes realizaron una práctica en el puerto de Zárate y asistieron a exposiciones en el Edificio Guardacostas.
Durante la segunda jornada del “Entrenamiento Conjunto de los Grupos de Inteligencia Transregional Alianza Atlántica”, un relevante evento internacional del cual la Prefectura Naval Argentina es anfitriona, los participantes realizaron una práctica en el puerto de Zárate (Buenos Aires) y asistieron a charlas en el Edificio Guardacostas, sede de la Autoridad Marítima argentina.
La capacitación, que se desarrolla en el país en el marco del proyecto de cooperación entre puertos “Proyecto SEACOP”, comenzó ayer con la apertura del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, y la participación de Unidades de Inteligencia Marítima y las de Control Conjunto de Brasil, Colombia, Guyana, Cabo Verde, Ghana, Paraguay, Uruguay y Senegal.
Durante la segunda jornada, los participantes, junto a personal de la Unidad Central de Inteligencia y Control Conjunto Marítimo y Fluvial (División Inteligencia Marítima de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura), realizaron una práctica de ejecución operativa en el mencionado puerto bonaerense, en la que se profundizó sobre el control de contenedores y embarcaciones de distinto tipo para luego analizar los resultados y procesos.
Por la tarde, asistieron a una charla en la Sala de Situación de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre (ubicada en el Edificio Guardacostas), en la que se abordaron la funcionalidad y ventajas del Sistemas Guardacostas, una plataforma tecnológica desarrollada por la Prefectura para el control de los buques y los espacios marítimos. Luego, un experto de la Agencia Policial INTERPOL brindó una exposición sobre la misión y función de dicho organismo.