El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) anunció este martes la continuación de su medida de fuerza, que desde el pasado sábado ha impedido la salida de buques de la flota fresquera en el Puerto de Mar del Plata.
Por Violeta García
La decisión de continuar con el paro se tomó tras una asamblea de afiliados realizada en la sede gremial, en respuesta a la falta de avances significativos en las negociaciones salariales con las cámaras empresarias del sector.
El paro, que inicialmente estaba programado hasta la tarde de este martes, se extendió debido a que las negociaciones paritarias no han logrado un acercamiento salarial. Los trabajadores del SOMU demandan un ajuste salarial del 35% a partir de febrero y un adicional del 15% desde abril, para la paritaria 2024-2025, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo.
A diferencia del SOMU, otros gremios como el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) y el Sindicato de Marítimos y Pescadores (Simape) ya han aceptado incrementos salariales menores, del 20% y 15% respectivamente.
La Cámara Pesquera Argentina (Capear Alfa) criticó duramente la acción del SOMU, calificándola de “huelga encubierta”. A su vez, han manifestado su preocupación por cómo esta medida afecta la cadena productiva del sector.
En solidaridad con el SOMU, el Simape declaró que protegerá los puestos de trabajo de sus afiliados que decidan no embarcar hasta que se resuelva la asamblea, subrayando el compromiso con la libertad sindical y el respeto a las decisiones de los trabajadores.
La situación es aún más compleja considerando que otras asociaciones como la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca ya han logrado acuerdos con las cámaras empresarias para un aumento salarial del 20% en marzo y otro 15% aplicable desde abril. Jorge Frías, Secretario General de la Asociación, anunció una reducción en la cuota societaria de afiliación, una medida que busca aliviar la carga sobre los trabajadores en el contexto económico actual.
La situación en el Puerto de Mar del Plata permanece tensa, y el SOMU se mantiene firme en su decisión de seguir adelante con la medida de fuerza hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio.