Se trata de un servicio de barcazas feeder para contenedores, destinado a empresas locales exportadoras, que reducirá los costos logísticos de exportadores e importadores de las regiones del Centro, NEA y NOA del país. Esta nueva conexión mejorará la logística y la conectividad del interior del país con el Puerto de La Plata y de allí hacia el exterior.

Con la presencia de los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y junto al presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, se firmó un convenio para la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio fluvial que conectará la Terminal de Contenedores del Puerto Santa Fe, situada estratégicamente en el corazón de la Hidrovía km. 584 del Río Paraná, con la Terminal TecPlata S.A., ubicada en el puerto de La Plata.

El circuito está diseñado para efectuar un mínimo de dos escalas mensuales entre ambos puertos. Desde TecPlata se conectará con el servicio de Log-In a Brasil, que también permite el transbordo de cargas en Santos, conectando con los puertos de Asia. En tanto, la Naviera Evergreen ofrecerá el servicio de conexión La Plata / Asia.

El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera, declaró: “Venimos trabajando en fortalecer las economías regionales a través de transportes más económicos, por lo que consideramos que este convenio va a permitir la reactivación y la conectividad tan fundamental para una eficiente logística e integración regional”.

Durante el acto de presentación el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, manifestó que “se abre una gran oportunidad para la ciudad y el Puerto de Santa Fe. Este trabajo comenzó con un relevamiento de las necesidades de las empresas en cuanto a mejorar la logística y el sistema de transporte. Tratando de generar eficiencia en todo el proceso productivo, tanto agropecuario, industrial y agroindustrial, teniendo en cuenta el desarrollo de las economías regionales, de lo transversal del sistema productivo, de lo que significa la Región Centro y, fundamentalmente, la cercanía que tienen estos puertos”.

Silvina Frana afirmó: “Hace mucho que soñábamos con la reactivación del puerto de Santa Fe, y desde el inicio de la gestión, junto a Carlos Arese y Carlos Maina, trabajamos en la construcción estratégica de un puerto posible. Y el gobernador Omar Perotti, convencido de la importancia de reactivar el puerto, nos impulsó a trabajar con los recursos disponibles y a partir de allí se logró mucho. Estos cimientos son los que permitieron que hoy firmemos este convenio tan relevante, que permitirá mejorar la logística y la competitividad, en todo el proceso productivo, e impulsar el desarrollo de las economías regionales de nuestra provincia”.

Ante la utopía que nos planteamos, de que la mayor parte de los productos que exportamos pueda salir de nuestros puertos, hoy damos un gran primer paso, que tal vez sea la semilla para que lo que hoy soñamos se vaya convirtiendo en realidad”, agregó el Ministro.

Por su parte, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, indicó que “nos reunimos con representantes de la empresa TecPlata, que es quien opera el Puerto de la Plata. Presentaron una propuesta de trabajo conjunto con el Puerto de Santa Fe, que brinda una posibilidad a las empresas de la región, del centro de la provincia hacia el norte, dada la distancia del puerto de Rosario, una alternativa nueva. Esta opción es una oportunidad de poner en marcha, a través de cargas generales y del uso de contenedores, el puerto santafesino, que desde hace tanto tiempo no lleva adelante esa actividad”.

A su turno, el presidente del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, declaró que “estamos recibiendo a empresarios, fundamentalmente pymes locales exportadoras a quienes queremos presentarles una nueva propuesta que es el lanzamiento de un feeder con barcazas a través de un convenio con el Puerto de La Plata y con la empresa TecPlata. Consiste en una barcaza que hará un servicio cada 15 días para transportar contenedores; es algo que desde hace mucho venimos trabajando para poder tenerlo en nuestro puerto. Así como el año pasado activamos la terminal de granos, el objetivo que nos pusimos para este año es reactivar la de contenedores y este es un primer paso”.

El presidente del Puerto de La Plata, José Lojo, afirmó que se está trabajando por un puente entre el Puerto de Santa Fe y el de La Plata. “Con la colaboración de la empresa TecPlata y el gobierno de Santa Fe, con la ilusión de hacer que este eslabón de la cadena logística apalanque la actividad de la provincia y la comunicación federal entre ambos puertos y con destinos de exportación”, destacó.

Finalmente el director Comercial TecPlata, Federico Pellicer, sostuvo que “estamos en Santa Fe lanzando un circuito logístico nuevo que va a conectar las cargas de exportación de la provincia con Brasil, a través de un trasbordo en el Puerto de La Plata en TecPlata. Es un día muy importante, porque se trata de un hito el comenzar con este circuito que va a mejorar los costos logísticos y la competitividad de las exportaciones de la provincia”.