Los actores logísticos enfrentan una disyuntiva: Se convierten en socios estratégicos uniéndose a las alianzas globales de las navieras o se preparan para una dura competencia. Así lo afirmó Juan Andrés Duarte Galán, Founding Partner de la consultora Duarte-Morales, durante las 4°Jornadas de Transporte y Logística, Organizadas por Transport & Cargo y GlobalPorts.

Por Ariel Armero//

El especialista explicó que “Después de la consolidación de las alianzas navieras y los grupos globales de operación portuaria (2000 – 2020), el siguiente paso es la inversión en otras actividades logísticas (almacenamiento, transformación, transporte y distribución)”.

Con respecto a los planes y el avance de las alianzas Duarte Galán fue tajante: “Primero alcanzarán las Infraestructuras Logísticas Especializadas, siguiendo por el control de la última milla con medios propios o terceros y por último los actores logísticos de cada país, deberán posicionarse como aliados estratégicos de las navieras o los operadores globales, buscar fusiones o prepararse para enfrentar la nueva competencia.

Es ahora cuando empieza la verdadera reconfiguración de las cadenas globales de valor – explicó Duarte Galán – tenemos que ver la visión  completa, donde las terminales independientes tendrán que buscar un acuerdo de largo plazo con un grupo operador o una alianza naviera para asegurar una posición competitiva, pues hemos visto muchos casos en América que aún teniendo más capacidad y mejores herramientas, las navieras se mueven para cumplir con los acuerdos de las alianzas de los operadores consolidados a nivel global.”

Las tres alianzas globales representan colectivamente más del 80 % del mercado naviero, abarcan la utilización de recursos compartidos y la integración de las capacidades de servicio, aunque no incluyen las ventas conjuntas, la comercialización, los precios o la propiedad conjunta.

Juan Duarte Galán describió las tres grandes alianzas: “alianza” 2M con MAERSK Y MSC; la “alianza oceánica” COSCO, CMA CGM Y EVERGREEN y “la alianza” HAPAG-LLOYD, ONE, & YANG MING, con las siguientes características:  

  • “La primera tiene un acuerdo hasta 2025, incluyendo un intercambio de 185 buques con una capacidad de 2.1 millones de TEU. 2M sirve 44 rutas regulares entre Europa, Asia y Estados Unidos”.
  • “La alianza  oceánica propone una alianza hasta 2027, incluye 330 buques portacontenedores y una capacidad de carga y estimada de 3.8 m TEU con un total de 38 servicios diferentes, incluyendo 19 servicios transpacíficos, 11 servicios entre Asia y Europa (+ el Mediterráneo) y 4 servicios entre Asia y Oriente Medio”.
  • “En cuanto a “La Alianza” el socio fundador de Duarte- Morales explica que representa aproximadamente el 25 % de la capacidad global de contenedores con 3.5 millones de TEU, conecta 76 puertos en Asia, Europa del Norte, el Mediterráneo, América del Norte, Canadá, México, Centroamérica, Subcontinente Indio y el Oriente Medio”.

También enfatizó en la importancia de la necesidad que tienen las empresas en invertir en tecnología (eBL, block chain, IoT, machine learning, desarrollos 5G, entre otras) y en sostenibilidad para convertirse en líderes del sector.

Finalmente Juan Andrés Duarte Galan analizó las condiciones estructurales actuales del Canal de Panamá y su relación con el tamaño de los buques para su incremento en el mediano y corto plazo. “Actualmente el límite máximo es de 14.000 TEU. Y se cuenta con un plan de gestión del agua y enviando avisos a los clientes de la ACP para proporcionarles las últimas proyecciones de la profundidad del lago Gatún.” En este sentido explicó que la Autoridad del Canal de Panamá está estudiando la creación de nuevos reservorios y embalses en diferentes puntos de la geografía cercana y un dragado al lago Gatún para asegurar niveles de servicio.

En cuanto al desarrollo de “el cuarto juego de esclusas digital”. El nuevo juego de esclusas es una decisión que esperan tomar en los siguientes 10 años, el experto explica que con esta tecnología “van a explotar toda la capacidad de las esclusas actuales antes de pensar en un nuevo set físico.” Esta decisión evidencia la necesidad fundamental de inversión  en tecnología.

El programa completo en el siguiente enlace: