En Corrientes, esperan la participación de las provincias en la elaboración de los pliegos para la concesión de la hidrovía Paraná Paraguay. Uno de los pedidos será que se incorpore al canal troncal de dragado el tramo Confluencia – Ituzaingó.

«Aún no se generó una reunión del ente de control. Actualmente están en los estudios preliminares para la metodología que se utilizará en los estudios de impacto ambiental», informó a medios locales el delegado por Corrientes en el organismo y director de Transporte Fluvial y Puertos de la Provincia, Adolfo Escobar Damus.

No obstante, indicó que actualmente están trabajando en los intereses de la Provincia, en función de las zonas ribereñas que eventualmente se ven afectadas al dragado de la hidrovía, espeíficamente en el área que aborda Corrientes. Sin embargo, no hubo una convocatoria formal del ente.

Por el momento, la concesión está en manos del Estado nacional a través de AGP y, según evaluó el representante correntino, la etapa de elaboración de los pliegos podría extenderse por un año. «El tiempo que dure eso, estimo, será el que dure la parte preparatoria de la concesión final», manifestó.

Uno de los aspectos centrales que esperan abordar es la extensión del área de concesión de los trabajos centrales de dragado de la hidrovía. «Desde la Provincia estamos trabajando en la incorporación dentro del canal troncal del dragado el tramo Ituzaingó – Confluencia», explicó Escobar Damus.

«Es de público conocimiento que el puerto de Ituzaingó es importante para la zona y la región. Importa que ese tramo desde el excusado de la represa de Yacyretá hasta Confluencia sea mantenido con dragado», manifestó. Esto podría abaratar los costos en la salida de producción regional. «No solo nos interesa a nosotros como Provincia, sino también a una zona de Paraguay, de Misiones», indicó el funcionario correntino.

Explicó también que el Gobernador Gustavo Valdés estará a cargo de formalizar el pedido, aunque, por el momento se desconoce a través de qué instrumento. Señaló que existen asimetrías por razones de administración, ya que las ocho provincias reciben el 49 % de los ingresos a través de la hidrovía y la Nación, el 51 %.  Fuente: República de Corrientes.