La Consultora Norte , que dirige el Licenciado Nicolás Soldatich, presentó su informe de actividad marítima y fluvial del mes de octubre.

En términos generales – se asegura en el informe – el aumento del +31,99% interanual registrado en toneladas transportadas sostiene de alguna manera el comercio exterior argentino.  Cuando se hace eje en las exportaciones (Cargas) encontramos que el aumento interanual  del 32,14% es explicado básicamente por los productos agrícolas (Productos Primarios) +44,77% que a su vez representan el 60,36% de las exportaciones, seguidas por los Alimentos (MOA) +2,68% que explican el 28,30%, de esta forma, el comercio exterior total sigue sostenido por estos dos productos competitivos de nuestra economía.

A continuación el informe completo de la Consultora Norte.

Comercio Exterior General

Durante el último mes de Octubre, las toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron un aumento interanual del 31,99% con respecto a Octubre del año anterior, y una caída mensual del -5,13% con relación al mes de Septiembre, con un total operado de más de 10.9 millones de toneladas transportadas.

Asimismo, se acumulan durante un período de 12 meses más de 118.9 millones de toneladas transportadas, lo que representa una caída del -0,02% respecto igual período del año 2019-20.

Exportaciones Cargadas

En relación con las cargas (exportaciones), en el mes de Octubre del corriente año aumentaron interanualmente un 32,14%, con una caída mensual respecto al mes de Septiembre del -9,22%.

Cabe destacar que el total mensual operado fue de más de 9.4 millones de toneladas y el acumulado durante un período de 12 meses fue de más de 104 millones de toneladas cargadas, representando una caída del -2,17% respecto a igual período del año 2019-20.

Importaciones Descargadas

En relación con las descargas (importaciones), en el mes de Octubre de este año aumentaron interanualmente un 31,04% y registraron un aumento mensual respecto al mes de Septiembre del 33,04% por ciento.

Cabe destacar que el total operado fue de más de 1,4 millones de toneladas y el acumulado durante un período de 12 meses es de más de 14,8 millones de toneladas descargadas, representando un aumento del 18,15% a igual período del al año 2019-2020.

Agricultura (P.P)   y Alimentos (MOA) 

En relación con las cargas (exportaciones) de productos de Agricultura (P.P)  y Alimentos (MOA) , en el mes de Octubre del corriente año los primeros (agropecuarios) aumentaron interanualmente un 44,77%, con una caída mensual respecto al mes de Septiembre de -9,03%, mientras que los segundos (Alimentos) aumentaron en forma interanual un 2,68%, registrando a su vez una caída mensual del -16,50% respecto al mes de Septiembre. Cabe recordar que ambos rubros representaron en el mes de Octubre el 88,67% del total de las cargas, y que el 85% de las mismas son operadas desde el complejo Rosafe, por la hidrovia paraguay-parana, que a su vez, concentra el 73% de la capacidad de almacenamiento total, y ante los problemas hídricos que obligo a disminuir el flujo de carga en el tiempo, y trasladar al mes siguiente parte de esa carga, esto se ve reflejado en el aumento interanual de ambos rubros.

Conclusiones

En términos generales el aumento del +31,99% interanual registrado en toneladas transportadas sostiene de alguna manera el comercio exterior argentino, y cuando nos enfocamos en las exportaciones (Cargas) encontramos que el aumento interanual fue del 32,14% es explicado básicamente por los productos agrícolas (Productos Primarios) +44,77% que a su vez representan el 60,36% de las exportaciones, seguidas por los Alimentos (MOA) +2,68% que explican el 28,30%, de esta forma, el comercio exterior total sigue sostenido por estos dos productos competitivos de nuestra economía, pero cabe destacar, que medidos en un período anual, el comercio exterior en general registra una caída del -0,02% y las exportaciones un -2,17% por debajo del período 2019-2020.

El aumento interanual de ambos, es la representación de la postergación de cargas derivadas de los problemas hídricos que vive la cuenca del Paraná y sobre todo la zona denominada Rosafe, cabe aclarar que dicho complejo concentra el 73% de la capacidad de almacenaje del país para este tipo de productos, pero es claro que por estacionalidad los valores deberían ser otros, este prorrateo de cargas se ve reflejado cuando analizamos las cargas en general en términos mensuales que cayeron -5,13% respecto a septiembre. Cuando el análisis mensual sobre toneladas cargadas lo centramos en Agricultura, este rubro respecto a septiembre cayó -9,33% y Alimentos cayó -16,50%.

Con referencia a las importaciones (Descargas), durante el mes de octubre represento el 13,57% de la totalidad del comercio exterior medido en toneladas, ha tenido un crecimiento interanual significativo 31,04%, y de 18,15% en un periodo de 12 meses. Esto sin duda se debe al aumento de la actividad industrial post pandemia, la cual creció un 10,1% interanual en septiembre, siendo las industrias de peso que registraron mayor recuperación, maquinaria y equipo (35,9%), prendas de vestir, cuero y calzado (56,1%), industrias metálicas básicas (20,2%) y la producción automotriz (18,8%).

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