Por Agustín Barletti

En esta experiencia, inédita hasta ahora, participan el Consorcio de Gestión Puerto la Plata y la Zona de Actividades Logísticas de San Luis con soporte del INTA

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Pedro Wasiejko, firmó un acuerdo con Susana Mirassou, presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística, para crear el Consorcio Logístico para el corredor Villa Mercedes–Puerto La Plata, orientado a  incrementar el tráfico de carga entre ambos puntos.

Se trata del primer Consorcio Logístico del país constituido por organismos del Estado, tanto nacionales como provinciales, y se espera que Belgrano Cargas se sume en el proceso constitutivo como parte activa a efectos de extender el corredor hacia Nueva Palmira (Mendoza).

El modelo propuesto es inédito hasta la fecha en la Argentina. Sin embargo, hay confianza en que esta prueba piloto pueda ser replicada luego del primer año de operaciones en otros puntos del país donde las economías regionales presenten demandas de mejoras de procesos y costos para incrementar la competitividad.

“Es una importante oportunidad para continuar maximizando las potencialidades del Puerto ubicado en la Ensenada de Barragán y generar una sinergia que desarrolle el potencial productivo de la provincia de San Luis y de la Región de Cuyo”, expresó Wasiejko.

La iniciativa se orienta a proveer soluciones integrales intermodales con el ferrocarril como eje central a productores, pymes y otros dadores de carga para mejorar los procesos y costos logísticos para las cargas destinadas a la exportación o el mercado interno.

“San Luis Logística ya cuenta con la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) en Villa Mercedes, y el Puerto La Plata comenzará a adaptar uno de sus muelles a los mismos efectos como nodo de distribución en la provincia de Buenos Aires, brindando también soluciones hacia el Puerto de Buenos Aires, Rosario o Bahía Blanca combinando los ramales”, explicó Wasiejko.

En tanto, el INTA, a través del Grupo de Agrologística, dependiente del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) aportará apoyo técnico y análisis logísticos, así como estudios de emisiones Gases Efecto Invernadero (GEI) por transporte y la disminución final por el cambio modal (camión a ferrocarril).  Fuente: Transport & Cargo