El arribo de ocho buques pesqueros en el Muelle Ministro Carranza genera gran expectativa de la actividad dentro del ámbito de jurisdicción del Puerto de Bahía Blanca.

Las últimas semanas y los días que se avecinan para terminar el mes de octubre, son jornadas intensas con significativa presencia y rotación de estibadores, con grúas y autoelevadores en constante movimiento para realizar la descarga de pescado congelado que tienen por destino el mercado interno. Son embarcaciones de unos 40 metros de eslora que operan con el frigorífico Puerto Frío, quien lleva adelante la descarga, almacenamiento y consolidación de esta operatoria con pescado congelado.
Hasta el momento, la campaña pesquera del corriente año trajo como resultado una descarga de más de 4000 toneladas de pescado (principalmente calamar y langostino).

La misma involucró unas 35 embarcaciones de las empresas pesqueras Iberconza, Argenova y Santa Cruz. Para dichas operaciones se contrataron un total de 3124 jornales, relacionados con la operación directa de descarga de buque, traslado por camión, acopio en frigorífico y alistamiento para nuevas salidas de los buques pesqueros.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, celebró que el ente portuario lidere el proceso de aunar voluntades para que Bahía Blanca vuelva a ser una opción como puerto pesquero.
“Estamos muy satisfechos de ver un muelle tan activo y con tantos trabajadores en acción. Ser eficiente y trabajar en equipo con el sector público y privado nos lleva a estar viviendo este presente positivo de la actividad pesquera y recuperar un mercado laboral tan tradicional para nuestra comunidad”. Susbielles agregó “seguiremos planificando y trabajando en conjunto para alcanzar la consolidación definitiva de la actividad y sostener y aumentar las fuentes de trabajo que se generan en el sector, tanto la mano de obra directa como también la indirecta que son de un gran impacto social”, dijo Susbielles.

Por su parte, Alberto C. Carnevali,Gerente de Operaciones Marítimas, Terrestres y SyMA del Consorcio del Puerto , manifestó: “Es importante destacar que la sostenida llegada de los pesqueros al puerto local se realizó bajo un control estricto de los protocolos con una intervención activa del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca como autoridad portuaria junto al personal médico contratado y trabajando coordinadamente con autoridades sanitarias provinciales”.

Finalmente Walter Ottavianelli, presidente de Puerto Frío SA., asegurço: “El Puerto de Bahía Blanca después de varias décadas logró ser una alternativa real como puerto pesquero activo, asegurando más jornales de trabajo, más previsibilidad de la actividad y generando intenciones concretas de inversión”. Ottavianelli agregó “se logró alcanzar esta realidad después de gestiones compartidas con el equipo del Consorcio y diferentes organismos y privados involucrados. No solo se está fortaleciendo como puerto pesquero, sino que los resultados demuestran que los volúmenes de descarga también están creciendo”.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval