“Contrario a lo que se cree, las funciones del Oficial de Protección de la  Instalación Portuaria no sólo tienen lugar durante la interfaz buque-puerto, esto solo es un tercio de sus funciones” afirmó la Prefecta Hebe Hilen Zaracho.

Por Violeta García

La Prefectura Naval Argentina estuvo representada por la Prefecta Hebe Hilen Zaracho en el panel de expertos sobre seguridad portuaria, como parte de las IV Jornadas de Transporte y Logística, desarrolladas por Transport & Cargo y Globalports.

El Oficial de Protección de la  Instalación Portuaria –OPIP-  es el responsable de elaborar el Plan de Protección de la Instalación Portuaria, implementarlo y mantenerlo actualizado. Su rol es una vital importancia antes, durante y después de la interfaz buque-puerto” manifestó la Prefecta Zaracho.

Las funciones del Oficial de Protección de la  Instalación Portuaria, explicó la Prefecta, se desprenden de la Sección A/17 del Código PBIP y el marco normativo nacional  y que la figura del OPIP se encuentra encuadrada dentro del Personal Terrestre de la Navegación (Titulo VI – REGINAVE).

Si bien el OPIP es la figura central en cuanto a protección portuaria, éste debe recibir el apoyo y los recursos necesarios por parte del nivel gerencial del puerto, para cumplir con sus funciones en la instalación portuaria” explicó la Prefecta Zaracho, agregando que la instalación portuaria debe cumplir con estándares internacionales en materia de protección marítima para recibir el certificado de “Puerto Seguro

La Prefecta Zaracho amplió la información sobre las normativas e instrumentos internacionales requeridos para las instalaciones portuarias que reciben buques que hacen viajes internacionales: “Las instalaciones portuarias que reciben buques afectados a viajes internacionales, deben poseer un “Plan de Protección” aprobado por la autoridad portuaria designada por el Estado en donde se encuentra emplazado. Como también tener designado un Oficial de Protección de la Instalación Portuaria

Durante la presentación, la Prefecta explicó el marco normativo que deben cumplir los puertos y que en cumplimiento con la Ley 24.093 deben ser reconocidos reconocidos y habilitados por la autoridad portuaria nacional, que en nuestro país es la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.  El Plan de Protección del puerto debe ser aprobado por la Prefectura Naval Argentina.

El Oficial de Protección de la  Instalación Portuaria, OPIP, en contexto de Pandemia
La Prefecta Zaracho recordó que los puertos fueron clasificados como “esenciales” en el contexto de la pandemia, “ya que no se podía parar el comercio internacional”, lo que obligó a desarrollar protocolos sanitarios que también afectaron las funciones del OPIP. La Prefecta, describió cómo en la mayoría de los puertos los puntos de control sanitario se establecieron en los puntos de acceso a las instalaciones portuarias, que son responsabilidad de los Oficiales de Protección. Sin embargo, en lo que respecta a los controles sanitarios quien deben ocuparse es el personal del área sanitaria de cada instalación portuaria.

Es importante aclarar que el OPIP no tienen responsabilidad sobre la aplicación de las distintas medidas sanitarios. Pero debo mencionar que los planes de protección deben combinarse con otros planes y protocolos que se establecen en las distintas instalaciones portuarias” explicó la Prefecta, agregando que el Oficial de Protección tiene que establecer y mantener sistemas de comunicación eficientes.

La Prefecta Zaracho dijo también que “Hubieron otros cambios en la modalidad en la que se llevaban a cabo las coordinaciones entre el buque. Normalmente el OPIP subía a bordo del buque, para  intercambiar la información correspondiente. En la actualidad este intercambio se desarrolla mediante correos electrónicos o por otros medios de comunicación

Para finalizar, la Prefecta afirmó que “La interacción y comunicación con otros actores si bien esta contemplado en los planes de protección, hoy en día, en este contexto resulta  de vital importancia para lograr las medidas de cumplimiento en manera sanitaria”. 

El programa sobre seguridad en el transporte puede verse completo en Globalports Canal en el siguiente enlace: