El Ministerio de Infraestructura de la Nación, a través del secretario de concesiones, Mariano Mirotti, habló sobre la visión y estrategia del gobierno para el futuro de la vía de navegación troncal del Paraná/Paraguay, una arteria vital para el comercio y la economía argentina.
Por Ariel Armero
En respuesta a las indagaciones realizadas por diversos medios, el secretario Mirotti explicó que la administración nacional pretende seguir un modelo de participación privada para avanzar en las inversiones necesarias en la infraestructura del canal navegable.
“Fundamentalmente lo mismo que en el resto de la infraestructura económica en la Argentina: nosotros vamos a recurrir al sector privado para que adelanten las inversiones en esquemas contractuales concesionales“, afirmó Mirotti, subrayando el enfoque del gobierno hacia una colaboración público-privada. Estas declaraciones fueron ofrecidas en respuesta a las preguntas del diario El Litoral sobre las intenciones del gobierno central con respecto a la hidrovía.
El secretario destacó el trabajo en conjunto con la jefatura de gabinete y la secretaría de transporte, y mencionó las interacciones en curso con actores significativos del sector, tales como la Bolsa de Comercio de Rosario y los puertos privados del sur de Santa Fe.
“Hemos armado los equipos de trabajo conjuntamente con la jefatura de gabinete y la secretaría de transporte, a la vez que estamos en conversaciones con los actores del sector, de manera tal de poder responder con el proyecto que definitivamente asumamos para la contratación y el llamado a licitación, que de alguna manera responda a las necesidades de los productores y los exportadores argentinos”, explicó Mirotti.
En cuanto a los estudios técnicos necesarios para establecer los parámetros de las futuras licitaciones,Mirotti confirmó que el gobierno está analizando la información suministrada por varias fuentes, incluidos los trabajos realizados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. “Estamos recibiendo estudios de todas las fuentes que han participado y tenemos los equipos técnicos analizándolos, para tomar una decisión al respecto“, dijo el secretario, reconociendo que aún no se ha concluido el pago de estos estudios.
En referencia a la participación extranjera en la futura licitación, y frente a especulaciones sobre presiones internacionales, Mirotti fue categórico al afirmar que se llevará a cabo una “licitación internacional para que participen distintas empresas interesadas en ayudarnos para tener una VNT en las condiciones en que la necesitamos”.
Consultado sobre la participación de empresas chinas en la futura licitacón, el funcionario solo contesto: “el mercado dirá”, dando a entender que no se limitará su presencia en las convocatorias a empresas interesadas.
El proyecto busca unir a las entidades y cámaras empresariales de la exportación argentina en la elección de la empresa que se encargará del dragado y del balizamiento, asegurando así que los términos técnicos y las tarifas reflejen las necesidades y capacidades del sector.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ha hecho hincapié en la importancia de la participación de su provincia en la discusión sobre el futuro de la hidrovía. “Queremos discutir la Hidrovía porque corresponde. Santa Fe debe ser un actor principal y preponderante en esa discusión. Somos el río Paraná además del campo y de la industria; queremos discutir el rol de nuestro río en un marco de desarrollo, junto al rol de los puertos y las rutas transversales“, manifestó el gobernador Pullaro.
Por otro lado se conoció la decisión gubernamental de dejar sin efecto la cesión de un edificio emblemático, en Rosario, donde iva a funcionar la ECOVINA. El Ente, creado por el anterior gobierno con el objeto de controlar y gestionar la Hidrovia, no tendrá continuidad y, de hecho, no se ha designado autoridad alguna que se haga cargo del mismo.
Mientras se espera una decisión por parte del gobierno, crece la expectativa de los usuarios y partes interesadas respecto a las decisiones que se tomen sobre la administración y mantenimiento de la Hidrovía del Paraná. La comunidad empresarial y exportadora del país espera ansiosamente que estas decisiones promuevan la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad, asegurando así que esta arteria vital para el comercio continúe facilitando el flujo de bienes de Argentina hacia el mundo. Las próximas acciones del gobierno no solo influirán en la economía regional sino también en el bienestar económico a largo plazo de toda la nación.