Por Agustín Barletti

Un estudio del Foro de Intereses Marítimos destaca que el déficit promedio por no contar con buques de bandera argentina es de u$s 1.400 millones anuales, cifra bastante menor a la que expresan varios referentes y funcionarios del sector

A raíz de las manifestaciones públicas de referentes y algunos funcionarios del sector marítimo respecto a que la Argentina paga de u$s 3.000 millones a u$s 7.000 mil millones por año por no tener buques de bandera nacional que actúen en el transporte internacional del comercio exterior argentino, el Foro de Intereses Marítimos (FOIM), elaboró un estudio titulado “El Comercio Internacional, la Marina Mercante y la Balanza de Pagos” con el objeto de comprobar la veracidad de esas expresiones, dado que nadie había puesto a disposición las fuentes de esos guarismos.

El estudio, con amplios y profundos antecedentes, muestra los valores reales pagados y cobrados por fletes marítimos, generados por el comercio exterior de Argentina y explica la metodología utilizada para su registro en la balanza de pagos del país, documento oficial que refleja los valores que resultan de las transacciones económicas entre los residentes en Argentina y el resto del mundo. intercambio de bienes y servicios.

Para elaborar el estudio, se recurrió a las estadísticas del comercio exterior argentino y describe las prácticas habituales que se emplean en el comercio internacional, la aplicación de los Términos del Comercio Internacional (INCOTERMS©) por parte de los exportadores e importadores; el abandono de las Conferencias de Fletes y su Código de Conducta; y la liberalización del comercio de servicios impulsada por los miembros de la Organización Mundial del Comercio, de la que la Argentina es miembro pleno.

 También se consideraron las características del transporte marítimo internacional y las marinas mercantes que actúan en el tráfico liner en acuerdos de cooperación, como las alianzas, y el tráfico tramp o abierto para las cargas masivas; el significado de la disociación de la propiedad y el registro de los buques y finalmente explica cómo se reflejan en nuestra balanza de pagos las transacciones económicas entre residentes y no residentes, en este caso, los valores de los fletes y otros rubros relacionados, que producen las navieras residentes y las no residentes, de acuerdo a la metodología del Fondo Monetario Internacional, adoptada y aplicada por el INDEC.

En su parte final, en el estudio puede leerse que al haber analizado el comportamiento del comercio exterior argentino por los resultados de los intercambios de cinco años y sus prácticas operacionales habituales; la conformación y registros de las transacciones comerciales entre residentes y no residentes en la balanza de pagos, y los reflejados en ella de los resultados económicos de las actividades del transporte marítimo, se concluye que no surgen en ninguna de las cuentas analizadas los miles de millones de dólares anuales que se pagan por fletes por no contar con una marina mercante de bandera nacional, que varios actores de la actividad naviera y de otras disciplinas manifiestan en conferencias y medios periodísticos. Fuente: Transport & Cargo